Madre de Dios: Prosiguen acciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika.

MADRE DE DIOS. La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, en coordinación con los integrantes de la Comisión Multisectorial de Salud (Comusal), continúan fortaleciendo las medidas de prevención contra el dengue, chikungunya y zika. Esto debido a que estas enfermedades se presentan en la temporada veraniega en la ciudad de Puerto Maldonado.

“Desde el Comusal estamos combatiendo el dengue permanentemente. Una de estas formas de hacerlo es visitando las casas de propietarios renuentes, donde se recomienda el lavado de los recipientes con agua y escobilla en las superficies porosas. Ya que, los huevecillos son microscópicos y pueden sobrevivir varios meses en el agua para convertirse en larvas”, afirmó el Fiscal Provincial, David Paye.

Medida busca prevenir el contagio del dengue, chikungunya y zika. Foto: Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata.

Paye manifestó que el zancudo del dengue se encuentra en depósitos de agua estancada y pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía. Respecto a las visitas a los cementerios, el fiscal invocó a la población a reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda para evitar que crezcan larvas. Del mismo modo, instó a descartar aquellos elementos que pueden servir de criaderos.Paye exhortó a la población a estar alerta a los síntomas: fiebre leve y conjuntivitis en el caso del zika; fiebre alta en el dengue y chikungunya; erupciones en la piel en el dengue y zika; y dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones en las tres enfermedades.Asimismo, el Fiscal Provincial explicó que los síntomas pueden comenzar entre el segundo y sétimo día después de la picadura del mosquito. Agregó que en caso una persona presenta algún malestar, esta debe acudir al centro de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento correspondiente; informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe