Madre de Dios: Productores participan en foro regional de asociatividad y cooperativismo

Reforzar los canales de comercialización, ampliar nuevos mercados y organizarse hacia un modelo cooperativista como una alternativa empresarial para lograr un mayor beneficio de sus asociados, son parte de los temas que se desarrollaron en el “Foro de Asociatividad, Cooperativismo y Desarrollo Empresarial para Acceso a los Mercados en Madre de Dios”.

El encuentro congregó a más de cincuenta actores de las diversas cadenas productivas a nivel regional quienes conocieron los nuevos marcos normativos que permiten el fortalecimiento organizacional, el fomento y promoción de las cooperativas agrarias y de sus organismos de integración, a fin de proporcionarles un régimen que responda al tipo de actividad que desarrollan.

“Queremos lograr que el productor entienda la serie de beneficios que trae el estar asociado, unidos y organizados en una cooperativa para desarrollar nuevas estrategias como una economía de escala y acceder con mayores volúmenes de sus productos a mercados más competitivos que les traerá mayores ingresos y por ende la mejora de su calidad de vida”, enfatizó Edson Ceopa Ruiz, especialista en la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Desarrollo Agrario y riego (Midagri).

Asimismo, se realizó una amplia exposición sobre la nueva ley N.º 31335 que se refiere al perfeccionamiento de la asociatividad en el Perú. Se compartieron indicadores que señalan el bajo nivel de integración de los productores a nivel nacional. Solo el 10 % de pequeños y medianos agricultores se encuentran organizados y ello se debería a la desconfianza y poca información que tiene el productor hacia los incentivos del Estado.

A su turno, la representante de Cáritas Madre de Dios, Laura Ramírez Chávez, mencionó que es fundamental fortalecer el papel concentrador de las entidades públicas para que faciliten los procedimientos administrativos a las cooperativas que se vienen consolidando en la región. Resaltó que el cooperativismo ha tenido un gran apoyo en la agricultura familiar y los pequeños agricultores sobre todo en un escenario post Covid-19.

En el foro que se realiza desde el 27 hasta hoy están participando los representantes de diversas instituciones públicas y privadas tales como Sierra y Selva Exportadora, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp, el Midagri, la Dra y Cáritas Madre de Dios a fin de absolver las interrogantes de los actores regionales al momento de acceder a los servicios que se ofrecen, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: Info Región.pe