Madre de Dios: Nativos secuestraron a 10 trabajadores madereros

Un grupo de 10 trabajadores madereros fue captado y secuestrado por parte de comuneros nativos, quienes los acusan de maltrato físico y hasta robo en la selva de Madre de Dios.

El hecho se registró en la comunidad nativa de Palma Real, hasta donde los trabajadores de la empresa Lombok S.A. Fueron trasladados luego de ser captados a la altura del Kilómetro 15 de la Vía Interoceánica Cusco – Madre de Dios.

Como explicó a Correo el coronel PNP Manuel Azpilcueta, jefe de la Región Policial de Madre de Dios, tuvo que ser necesaria la incursión de un grupo de la Policía, Marina de Guerra del Perú, Ministerio Público y un negociador, a fin de entablar conversación con los nativos y lograr que suelten a los trabajadores.

“Vinieron unos ciudadanos mexicanos, representantes de la empresa, que denunciaron el secuestro de 10 de sus trabajadores, entonces armamos un operativo y fuimos con un negociador a la comunidad, nos entrevistamos con el presidente y logramos convencerlos de que entreguen a los trabajadores, ellos estaban en buen estado de salud”, citó.

Mencionó que lo ocurrido se debería a un supuesto maltrato que recibió un nativo de la zona, quien denunció haber sido denigrado por los trabajadores de la maderera, quienes además le habrían quitado el arma con que cazaba y habrían vaciado la gasolina de su lancha.

Tras lo ocurrido, César Yojaje, presidente de la comunidad nativa de Palma Real señaló a un medio local que el hecho no se trató de un secuestro, sino más bien de una manifestación contra el maltrato del que fueron víctimas. Finalmente un representante de la empresa habría sido obligado a pedir perdón de rodillas a los comuneros para así lograr la liberación de los trabajadores, que fueron conducidos hasta la ciudad de Puerto Maldonado sanos y salvos. DiarioCorreo.