Madre de Dios: Indígenas dudan ante vacuna anticovid por desinformación.

MADRE DE DIOS. Las comunidades nativas aún presentan dudas sobre la vacunación contra la covid. Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), indicó que la causa de este problema es la desinformación. Añadió que, hasta el momento, solo 135 residente indígenas han sido inmunizados en estas comunidades de Madre de Dios.

La Fenamad y los pueblos indígenas de la zona tienen un acuerdo que refiere que las vacunas destinadas a los nativos también serán aplicadas a todo residente de una comunidad, incluyendo a quienes no son indígenas y al personal técnico de primer nivel que tiene contacto directo.

“Por ejemplo, no puede ser posible que Julio Cusurichi se vacune por ser dirigente indÍgena y mi esposa no. Entonces para garantizar que la familia esté inmunizada, los hemos vacunado también”, explicó Cushirichi a radio Madre de Dios.

El presidente de la Fenamad indicó que, en función de cumplir con el cronograma de vacunación, ya se inmunizó a las comunidades de Santa Teresita, Puerto Luz, Boca Pariamanu y que el siguiente punto es El Pilar. Asimismo, la federación solicitó apoyo al Ministerio del Interior para transportar de forma aérea las dosis de las vacunas anticovid a los pueblos alejados.

El dirigente sentenció que la única manera de promover la inoculación en los pueblos nativos es fortaleciendo las campañas informativas. Además, instó a los miembros indígenas a priorizar su vida, siendo conscientes que la vacuna es el medio para lograrlo.

La población indígena de Madre de Dios bordea entre los ocho mil y nueve mil miembros que se dividen en las comunidades nativas Puerto Luz, Boca Pariamanu, Santa Teresita y otras, sostuvo Julio Cusurichi.

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Madre de Dios, mediante su Dirección Regional de Salud, inició el proceso de vacunaciónen la comunidad indígena Amarakei en junio de este año. Sin embargo, hasta la fecha, todavía quedan muchas comunidades nativas por inmunizar.

Fuente: Vigilante Amazónico.