Madre de Dios: Dos fiscales son detenidas por sus vínculos con traficantes ilegales de madera

Agentes de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvieron a dos fiscales, presuntamente, vinculadas con una organización de tráfico ilegal de madera denominada “Los Hostiles de la Amazonía”, en Madre de Dios.

Se trata de Nelly Ruth Colque Valdivia, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, y Zoila Rodulfo Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, quienes habrían favorecido la liberación de camiones con madera de aparente procedencia ilegal a cambio de dinero.

Ambas dirigieron investigaciones relacionadas al tráfico ilegal de madera durante los años 2018 y 2019.

La detención de ambas magistradas se realizó durante la madrugada en el marco del operativo “Selva Segura 2020”. Las autoridades allanaron dos inmuebles y un despacho fiscal, de donde se recogió una serie de documentación, celulares, agendas, equipos de cómputo, entre otros, que servirán para las investigaciones.

Ellas son investigadas por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal, delitos ambientales – tráfico ilegal de productos forestales maderables, y contra la administración pública – cohecho pasivo específico.

La intervención fue autorizada por Resolución Judicial Nº 01 del 9 de setiembre de 2020 de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

Las investigaciones comprendidas en el expediente fiscal N° 100-2020 están a cargo de la Fiscalía Superior Penal de Madre de Dios.

Los nombres de ambas fiscales habrían salido a la luz tras la desarticulación de la organización “Los Hostiles de la Amazonía”, el pasado 25 de agosto, dedicada a la extracción ilegal de productos forestales maderables procedentes de áreas no autorizadas.

Asimismo, al blanqueo y transporte de producto forestales maderables desde la ciudad de Puerto Maldonado hacia diferentes ciudades del país.