Madre de Dios: Develarán mural en memoria del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco.

MADRE DE DIOS. La organización Generación Verde en cooperación con Oxfam, Actúa.pe y la Unión Europea develarán el mural pintado en memoria de Roberto Carlos Pacheco, defensor ambiental que fue asesinado el 10 de septiembre del 2020. La presentación se realizará en el Colegio Faustino Maldonado, donde también habrá una vigilia desde las 8 de la noche por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En ese sentido, el ambientalista Demetrio Pacheco, padre de Roberto Carlos, felicitó la iniciativa porque hace honor a la memoria de su hijo. El progenitor pidió,además, que las investigaciones continúen y se haga justicia. De igual manera, hizo un llamado para que esta actividad sirva para conservar la naturaleza y no exterminarla como se viene haciendo.

En tanto, Flor Ibarra, madre del hijo mayor del activista ambiental fallecido, indicó que este mural ayudará a que la muerte de su expareja no haya sido en vano y sirva para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta que nos da los recursos para subsistir.

“Para nosotros (el develamiento del mural) ha sido una gran sorpresa. Que esto sirva para que no quede impune su asesinato y aprovechar esta (actividad) para promover la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales”, agregó Ibarra.

Finalmente, Pavel Martiarena, representante de Generación Verde Madre de Dios, dejó en claro que este mural es un homenaje a Roberto Carlos para que la gente lo conozca y sepa su caso porque Pacheco representa a los defensores ambientales de la región amazónica del Perú.

“Esto no traerá de vuelta a todos los defensores (ambientales) que en el Perú los hay desde hace muchos años. Roberto Carlos viene a simbolizar en la selva la voz y el grito de quienes se alzan en contra de las injusticias, en contra de todo el daño que se le hace al medio ambiente y también a su gente”, aseveró.

Roberto Carlos Pacheco, joven defensor ambiental asesinado

Datos:

Como se recuerda, Roberto Carlos Pacheco, hijo del ambientalista Demetrio Pacheco, fue asesinado el 11 de setiembre del año pasado mientras recorría su concesión forestal ubicada en la carretera Interoceánica, en la zona de Madre de Dios. El cuerpo fue hallado por su padre cerca a la comunidad de San Juan, lugar que colinda con la concesión que tenía a cargo. La víctima y su padre habían denunciado amenazas de invasores ilegales desde el 2012.

Fuente: Radio Madre de Dios