Madre de Dios: Detención preliminar para presuntos integrantes de «Los Hostiles II»

MADRE DE DIOS. La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios logró la detención preliminar de nueve presuntos integrantes de la organización criminal «Los Hostiles II», dedicada al tráfico ilegal de madera y al soborno de funcionarios encargados de la autorización, fiscalización y movilización de productos forestales.

La detención se realizó tras la autorización del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata para el allanamiento, registro domiciliario, incautación de documentos y objetos, solicitado por el Ministerio Público contra 14 presuntos miembros de Los Hostiles II. En el allanamiento participaron 115 policías de la División de Investigación de Alta Complejidad y 13 fiscales. Se capturó a nueve personas y se allanaron doce inmuebles. Además, se incautaron documentos relevantes y teléfonos celulares.

Los detenidos permanecerán 15 días en la carceleta del Ministerio Público, mientras concluyen las investigaciones preliminares. Con los resultados, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios solicitará la prisión preventiva de los detenidos, se informó a INFOREGIÓN.

Se reportó que la organización blanqueaba madera ilegal mediante guías de transporte forestal para movilizar el material con documentos oficiales, avalados por la autoridad forestal y, de esta forma, eludir los controles. Para ello, Los Hostiles II se infiltró en las instituciones públicas, y corrompía a funcionarios, quienes omitían sus funciones, colaborando con la actividad ilegal a cambio de beneficios económicos.

Fuente: inforegion.pe