Madre de Dios: Detectan valorizaciones falsas en ejecución de caminos vecinales.

MADRE DE DIOS. La Contraloría recomendó a la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Tambopata, región Madre de Dios, a realizar acciones legales contra los consorcios encargados de la ejecución e inspección de dos caminos vecinales en el distrito de Las Piedras. Esto debido a que habrían presentado valorizaciones falsas para cobrar más de S/1 millón. Las vías de los sectores de Bajo Alegría y San Carlos se realizan con un presupuesto de S/3 268 516.12 con un plazo de 475 días.

Los sellos y firmas de dos ingenieros civiles (residentes del servicio), un bachiller en ingeniería topográfica y un geólogo carecerían de veracidad. Estos profesionales informaron a la Contraloría que no realizaron trabajos en dichos caminos. Ellos desconocerían las rúbricas y sellos consignados en los documentos de estudios de suelos y valorizaciones de los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2020.

Los informes de visitas de control N° 12603-221-CG/GRMD-SVC y N°12615-2021-CG/GRMD-SVC, notificados a la entidad municipal, indican que algunos profesionales ofertados en la propuesta técnica no habrían participado, realizando los servicios otros ingenieros que no fueron propuestos por los consorcios al inicio de obra.

A la fecha, los caminos se encuentran en la fase de mantenimiento periódico. Sin embargo, no se aplicó la penalidad de S/271 286.84 por incumplimiento al contrato y por ausencia de los ingenieros. Asimismo, advirtieron que el consorcio solo presentó un documento de alquiler de las maquinarias pesadas, el cual no permite observar la antigüedad, el número de placa, serie y SOAT. Además, la maquinaria no estuvo operando exclusivamente para las dos vías, ya que estas eran utilizadas en otros caminos.

Los caminos vecinales se desarrollan en tres fases: elaboración del plan de trabajo (20 días), ejecución del mantenimiento periódico (90 días) y mantenimiento rutinario (360 días). Al respecto, advirtieron retrasos en esta segunda fase, debido a que el consorcio solicitó la suspensión de plazo indefinido por lluvias. Este pedido fue aprobada por el inspector y representante del Instituto Vial Provincial en diciembre del 2020. No obstante, al 28 de junio del 2021 -fecha del control- no se reiniciaron los trabajos.

Finalmente, constataron con geólogos especialistas que las vías tienen una altura del material granular menor a 15 centímetros y cunetas mal hechas, incumpliendo así con las normas técnicas. Por otra parte, el inspector del servicio laboró en los dos mantenimientos de vías, pese a su prohibición. Cabe agregar, que en aras de la transparencia y acceso a la información pública los dos informes se encuentran publicados en el portal de la institución de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria).

Fuente: Radio Madre de Dios.