Madre de Dios: declaran estado de emergencia por inundaciones

Hasta el domingo 21 de febrero, la región reportó más de 11 mil personas afectadas y cerca de 3 mil viviendas inundadas.

Servindi, 22 de febrero, 2021.- El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en la región Madre de Dios debido a las precipitaciones pluviales que han afectado a miles de personas.

Así, mediante un decreto supremo publicado el 20 de febrero, ordenó la ejecución de “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan” para afrontar la situación.

Solo hasta el domingo 21, las lluvias en la región dejaron más de 11 mil personas afectadas y cerca de 3 mil viviendas inundadas.

Estado de emergencia

Según el Decreto Supremo 030-2021, la necesidad de declarar el estado de emergencia en Madre de Dios fue propuesta por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Esto, luego de comprobar “la poca acción y atención de la emergencia, la alta vulnerabilidad y la magnitud de daños que requiere una mayor capacidad de recursos”.

Las inundaciones, según señala el decreto, han afectado “la vida y salud de las personas, viviendas, colegios, áreas de cultivo, carreteras y otras”.

Y, además, sobrepasaron la capacidad del Gobierno Regional de Madre de Dios, por lo que resultaba necesaria “la intervención técnica y operativa” del Gobierno central.

Inundaciones afectan a diez de los once distritos de Madre de Dios. Foto: Gobierno del Perú

Pedido de las comunidades

La crítica situación en la región también había sido alertada por la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD).

Hace unos días, el presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi Palacios, compartió un dramático video en el que se aprecia el embate de la naturaleza sobre casas y sembríos

Ante eso, hizo un llamado urgente de ayuda humanitaria y se unió al pedido para declarar el estado de emergencia en la región.

Según el Gobierno Regional de Madre de Dios, hasta el domingo 21 al menos 11.220 personas resultaron afectadas por las inundaciones en la región.

Además, 2805 viviendas quedaron inundadas, otras 2625 carecen de agua potable y 2615se encuentran sin energía eléctrica.

Estos reportes llegaron de diez de los once distritos de Madre de Dios: Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu, Iberia, Iñapari, Laberinto, Inambari, Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald.

Se espera que el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, que llegó el domingo a la región junto a una comisión de alto nivel, permanezca en la zona hasta este lunes 22 de febrero.

Esto, mientras las víctimas de los desbordes de los ríos siguen siendo evacuados a colegios públicos que sirven de albergues temporales, según informó el gobierno regional.

Fuente: servindi.org