Madre de Dios celebra reactivación turística con arribo de primeros 48 turistas de EE UU.

Madre de Dios celebra la reactivación turística y hoy puso en marcha la campaña denominada “Madre de Dios… estamos de vuelta”. El lanzamiento coincidió con el arribo de los primeros 48 turistas procedentes de Estados Unidos que quieren conocer los principales atractivos naturales de esta región.

El gobernador regional, Luis Hidalgo, dio la bienvenida a los turistas estadounidenses, debidamente vacunados, que forman parte del primer grupo de visitantes extranjeros en arribar a la capital de la biodiversidad, desde el inicio de la pandemia y la suspensión de los vuelos.

Hidalgo Okomura expresó su satisfacción por el reinicio de la actividad turística en Madre de Dios y precisó que el arribo de turistas irá aumentando progresivamente, de acuerdo lo dispongan las autoridades sanitarias, quienes se encuentran empeñadas en controlar la epidemia del coronavirus (covid-19), y ahora evitar la presencia de la variante Delta.

Sostuvo que esta campaña tiene como objetivo reactivar el sector turismo en Madre de Dios, convirtiéndose en una gran esperanza para las familias que laboran en esta importante actividad económica y fomentar los servicios formales, además cuenta  con el apoyo de la municipalidad provincial de Tambopata, oficina desconcentrada de Promperú y el sector privado.
Madre de Dios es unas de las regiones más biodiversas que destaca por sus importantes destinos de naturaleza como la Reserva Nacional de Tambopata, un área natural protegida que cuenta con un gran índice de diversidad biológica en el mundo.

Dentro de las múltiples opciones que ofrece Tambopata está el lago Sandoval, un espejo de agua de 3 kilómetros  de longitud, 1 km de ancho y una profundidad de hasta 3 m. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26 ºC y poseen una gran riqueza ictiológica.

El Parque Nacional del Manu es otra área natural protegida importante ubicada en Madre de Dios. Entre sus principales atractivos está la gran diversidad de aves, entre las que destaca el gallito de las rocas.
En esta región se ubica también el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, un área natural protegida que comparte con Puno y que posee un ecosistema único en Perú, con diversidad de especies de flora y fauna. Cuenta con extraordinarios paisajes.


Por su parte, el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Jimmy Layche, resaltó que con el arribo de este grupo de turistas se abre una plataforma de viaje que posiciona a Madre de Dios como un importante destino de naturaleza. Aseguró que se han adoptado las medidas para garantizar la seguridad de visitantes en cada una de sus estancias, y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, factor fundamental para proseguir  con la reactivación de esta actividad.
El funcionario regional afirmó que la meta turística prevista para este año es lograr un arribo de alrededor de 12,000 visitantes, un 20 % con respecto a los 60,000 visitantes que recibió Madre de Dios en 2019, antes del inicio de la pandemia.

Layche reveló que, de acuerdo a las reservas de las compañías de turismo, está confirmada la próxima llegada de otros cuatro grandes grupos de turistas extranjeros, con lo que se espera que con esta tendencia se reactive la economía local.

Fuente: andina.pe