Madre de Dios: brindan atención en salud a 500 indígenas del Parque Nacional del Manu.

Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, brindaron atenciones en salud a más de 500 pobladores de las comunidades indígenas de Yomibato Tayakome, Sarigeminike y Tsirerishe, asentadas en el interior del Parque Nacional del Manu.

El Minsa explicó que las brigadas de salud tuvieron que desplazarse hasta zonas de difícil acceso, en respuesta a la dificultad de estos pobladores de acceder a los servicios que se brindan en las ciudades.
Las atenciones fueron, principalmente, para indígenas de la etnia Matsigenka, incluida la población en aislamiento y en contacto inicial, y siempre con el permiso de sus respectivos líderes o Apus.

Cada brigada, conformada por médicos, obstetras, enfermeros, biólogos, odontólogos, psicólogos y técnicos en enfermería, brindó tratamiento diferenciado, respetando los usos y costumbres locales.
Asimismo, se capacitó a los Agentes Comunitarios de la Salud, y entregó material informativo para reforzar los mensajes de prevención y promoción de la salud y la importancia de la vacuna contra la covid-19.
Tres congeladoras, enviadas hace un mes por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), también fueron entregadas para equipar a los establecimientos de salud de las comunidades nativas de Boca Manu, Yomibato y Tayakome.


Igualmente, se orientó la conformación del comité evaluador del establecimiento de salud de la zona, de acuerdo a la Directiva Administrativa N° 261-MINSA/2019/DGIESP ‘Adecuación de los servicios de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención’; y llevó a cabo la instalación del Comité Comunitario de Salud Indígena, como parte del esfuerzo del Estado para la protección de la salud y el fortalecimiento de la respuesta y vigilancia sanitaria.

Fuente: andina.pe