Machu Picchu y otros monumentos arqueológicos cerrarán sus puertas durante la cuarentena

El Ministerio de Cultura anunció ayer que la atención al público en museos y monumentos arqueológicos, como Machu Picchu, que se encuentren en regiones calificadas en niveles de alerta “muy alta” y “extrema”, se suspenderá del 31 de enero hasta el 14 de febrero, con el fin de cumplir con la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para contener la segunda ola del Covid-19.

Mientras que en las regiones consideradas en nivel “alto” frente al avance de la pandemia, los museos y monumentos arqueológicos atenderán normalmente, pero con un aforo del 50%, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM.

En la lista de museos nacionales que mantendrán sus puertas abiertas se encuentran: Museo de Sitio Chan Chan, Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna y Complejo Arqueológico Huaca El Brujo (La Libertad), así como el Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo de Sitio Túcume y Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque).

La visita a los museos de sitio de la región Lambayeque incluye los monumentos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Huaca Rajada y Túcume. También figura el Museo Amazónico, ubicado en la región Loreto.

DEVOLUCIÓN DE BOLETOS

En la región Cusco se suspenderá temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos como Machu Picchu, Ollantaytambo, Chinchero, Písac, Moray, Qenqo, Pikillaqta, Raqchi, Sacsayhuamán, Puca Pucará, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos del 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso en las fechas señaladas podrán reprogramar sus visitas durante todo el año o, en su defecto, se les devolverá los pagos hechos.

Para la preservación de colecciones en museos ubicados en territorios con niveles de alerta alto y muy alto, se podrán efectuar las labores correspondientes en las instalaciones del museo; mientras que en nivel extremo, en casos necesarios, se podrá tramitar un pase especial laboral al amparo del Decreto Legislativo 1467.

PASE LABORAL

En relación al pase especial laboral, la Dirección General de Museos (DGM) del Ministerio de Cultura coordinará con el Ministerio del Interior y los gobiernos locales para que se les otorguen las facilidades a los trabajadores del sector que cumplen funciones relacionadas a la preservación del patrimonio cultural.

En el caso de los museos privados que requieran tramitar el pase especial laboral para sus trabajadores, deberán comunicarse al correo: dgm@cultura.gob.pe