Machu Picchu: turistas vuelven al camino inca

Se cerró en enero del año pasado por derrumbes. El inicio de la pandemia por Covid 19 no permitió que se abra en marzo como era costumbre. Un año y medio después, el camino inca a Machupicchu volvió a recibir visitantes.

En su primer día de reapertura, la ruta inca que une a Cusco con la maravilla mundial, recibió a 53 visitantes. En grupos de ocho, los turistas emprendieron el viaje a pie de cuatro días y tres noches.

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, precisó que los turistas provienen de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Austria, España, Perú y Argentina.

También dijo que las visitas al camino inca están reservadas hasta diciembre.

Ayer ingresaron, además de los foráenos, ocho guías y 108 trabajadores de apoyo como porteadores y cocineros. Es decir, 169 personas.

Protocolos

El aforo permitido al camino inca es 250, la mitad de lo que se permitía antes de la pandemia. “Evaluaremos la efectividad de los protocolos de bioseguridad y se replanteará el aforo”, puntualizó.

Los viajeros deben portar sus mascarillas. Al ingreso de la ruta y en los puestos de control se les medirá la temperatura y la saturación del oxígeno.

Bastante hizo énfasis en la distancia entre los turistas. Igualmente, los grupos de ocho partirán con 20 minutos de diferencia.

Recorrido

La ruta 1, 2 y 3 fueron las reabiertas. La primera tiene como punto de partida Piscacucho Km 82, la segunda Qoriwayrachina Km 88 y la tercera de Soraypampa-Paukarkancha. Ésta última tiene un recorrido más largo por cinco días y cuatro noches.

El camino inca es uno de los treks más populares del mundo. Es un trayecto de casi 43 kilómetros en los que se observan bosques, densas nieblas, escalones de piedra, restos arqueológicos y vistas paisajísticas. Se ingresa a Machupicchu por la puerta del sol o Intipunku.v