Machu Picchu proyecta recibir más de un millón de visitantes durante el 2022

La llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu espera recibir a más de un millón 111,000 visitantes durante el 2022, según proyección del Ministerio de Cultura que recordó que la capacidad actual es de 3,044 personas por día, cifra que incluye el ingreso por todos los circuitos y en todos los horarios.

La capacidad actual cumple con las recomendaciones de la Unesco y ha sido establecida estrictamente en función a las necesidades de conservación del monumento declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco reportó que la llaqta inca de Machu Picchu recibió 447,800 visitantes durante el 2021, pese a que durante febrero se mantuvo cerrada por las restricciones debido a la pandemia del covid-19.

Las visitas en el 2021 se fueron incrementando por porcentajes, de acuerdo con las medidas de bioseguridad y aforos dispuestos por el Gobierno.

“Continuamos trabajando intensamente en el cuidado, mantenimiento y conservación de Machu Picchu, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, y se garantiza una grata visita para los turistas”, señaló el jefe del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, José Bastante.

La llaqta es uno de los 60 monumentos arqueológicos que alberga el santuario histórico-parque arqueológico nacional de Machu Picchu. Se conoció históricamente como el Pueblo Antiguo del Ynga Nombrado Guaynapicchu y cumplía la función de un centro administrativo, político y religioso. Su ubicación estratégica permitió el control territorial de zonas altoandinas y amazónicas.

Estas son las tarifas

Las tarifas promocionales para peruanos y ciudadanos de países miembros de la Comunidad Andina se mantendrán durante el 2022.

La tarifa promocional adulto está a 64 soles, mientras la tarifa para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, en 32 soles. Y para menores de edad (de entre 3 a 17 años cumplidos al momento de la visita), 32 soles.

Los menores de 3 años tienen ingreso libre; para ello deben estar acompañados por una persona mayor de edad, que se responsabiliza de su cuidado y seguridad.

Compra de boletos

Para visitar la llaqta de Machu Picchu se debe adquirir el boleto de ingreso con anticipación, a través de la página web oficial o en las oficinas de la calle Maruri 340 o Garcilaso s/n de la ciudad del Cusco. En Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes) no existe oficina de venta de boletos.

En la web también se encuentran las tarifas para los visitantes extranjeros y los circuitos. Allí encontrarán boletos de ingreso para las diferentes rutas o circuitos en Machu Picchu. Las rutas del Camino Inca se hacen a través de agencias autorizadas.

Al adquirir el boleto de ingreso, el visitante acepta en todos sus extremos las disposiciones establecidas en el reglamento de visita, los términos/condiciones del servicio y el protocolo de bioseguridad. Todos los visitantes deberán presentar sus boletos de ingreso en formato físico.

Tanto los visitantes nacionales como extranjeros deberán presentar sus documentos de identidad. Además, deben contar con su carnet de vacunación completa, virtual o físico, portar doble mascarilla y conservar el distanciamiento social.
Andina