Machu Picchu listo para recibir certificado como primer destino turístico carbono neutral.

El distrito cusqueño de Machu Picchu tiene todo listo para celebrar mañana un acontecimiento especial. En una ceremonia especial la municipalidad recibirá el certificado “Carbono neutral” que reconoce al Santuario Histórico de Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral del mundo.

El compromiso busca reducir las emisiones de carbono en un 45 % hacia el año 2030, y alcanzar las emisiones netas cero (carbono neutralidad) para el año 2050, conforme los lineamientos del Acuerdo de Paris.
El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, resaltó que en los últimos años se trabajó en este propósito, con una serie de acciones como la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón).

La principal institución responsable en otorgar la certificación mundial Carbono Neutral —la principal certificación de responsabilidad climática que reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)— es Green Initiative, precisó.
Este esfuerzo de las autoridades, el sector privado y la población fue reconocida en el ámbito internacional. La prestigiosa publicación internacional de viajes Lonely Planet resaltó que la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral, que busca convertir a la ciudadela inca en el primer destino turístico del Perú y del mundo en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, fue una de las 10 mejores noticias del 2020, en la que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.
En el artículo titulado “10 buenas noticias que nos levantaron el ánimo en 2020”, Lonely Planet resalta que Perú apunta a lograr una reducción del 45 % de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 y del 100% para el 2050, siguiendo las directrices del acuerdo climático de París.

Acciones en marcha

El alcalde Darwin Baca mencionó, asimismo, existe una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona.
Además, están en el proceso de reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el cual permite mitigar el cambio climático y promueve, por ende, la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral.

“Este es el inicio de un nuevo turismo enmarcado en términos de sostenibilidad, posicionando a Perú como un destino amigable con el medio ambiente y sostenible, así como en referente internacional, incentivando a otros países y maravillas del mundo a seguir la tendencia”, afirmó Baca León.
Por medio de un comunicado, se informó que este logro se consiguió también por las alianzas estratégicas constituidas por la Municipalidad de Machu Picchu, Inkaterra, Grupo AJE y el Sernanp, acompañados por aliados de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu), el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Hoteles del Perú, y la Asociación Peruana de Empresas de Aventura y Ecoturismo (Aptae).
“El Grupo Aje apoyó con el rediseño del proyecto y la compra de esta moderna máquina, que produce un tipo de fertilizante natural que retiene los nutrientes de la tierra, incluso los potencia”, agregó.

La iniciativa del sector público y privado convierte a Machu Picchu en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en obtener el certificado carbono neutral.

Fuente: andina.pe