Machu Picchu: aforo máximo vigente en ciudadela inca es de 675 visitantes diarios

El aforo máximo al Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu volvió a situarse en 675 visitantes al día, equivalente al 30 % del total, desde el pasado lunes 19 de abril. Así lo establecen las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para las visitas a sitios arqueológicos ubicados en provincias con nivel de alerta extremo de contagio frente a la covid-19.

En efecto, el principal atractivo turístico del Perú, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo, se localiza en Urubamba, una de las cinco provincias de la región Cusco y una de las 41 provincias del país con nivel de alerta extremo, según el último reporte del Ministerio de Salud.

De acuerdo a las medidas establecidas, las visitas se realizan solo de lunes a sábado, dado que el domingo rige la inmovilización social obligatoria las 24 horas.

El aforo que venía recibiendo Machu Picchu desde el 1 de marzo era de 40 %, equivalente a 897 visitantes diarios. Sin embargo, el incremento de contagios de covid-19 en la provincia de Urubamba en las últimas semanas obligó a las autoridades a disponer nuevas restricciones para evitar un incremento de casos positivos.

Además de Urubamba, están consideradas como provincias con nivel de alerta extremo Cusco, Anta, La Convención y Quispicanchi.

Protocolo sanitario

Para ingresar a Machu Picchu los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.

Tarifas promocionales

Para este 2021, el Ministerio de Cultura aprobó tarifas promocionales para el ingreso de los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el Perú y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la ciudadela de Machu Picchu.

Los visitantes pueden adquirir sus boletos de ingreso con anticipación en la web machupicchu.gob.pe o en las boleterías oficiales. El boleto es indispensable para el ingreso.