Inicio PERÚ Luis Suárez-Ognio renunció al cargo de viceministro de Salud tras salida de...

Luis Suárez-Ognio renunció al cargo de viceministro de Salud tras salida de Pilar Mazzetti

Luis Suárez-Ognio renunció al cargo de viceministro de Salud Pública tras la salida de Pilar Mazzetti del Ministerio de Salud (Minsa), quien renunció el viernes a la cartera tras las críticas desde el Congreso y diversos sectores por la presunta vacunación contra el COVID-19 del expresidente Martín Vizcarra.

“Conseguir las vacunas fue y sigue siendo un proceso sumamente complejo pero ya estamos viendo el logro y tenemos vacunas garantizadas para este semestre por Sinopharm, Pfizer y Covax Facility. Lo de ayer en el congreso fue muy duro y Pilar estuvo ahí asumiendo con responsabilidad. Hoy la ministra me informó que había decidido renunciar, también renunciaré yo ante el nuevo ministro”, señaló en un pronunciamiento enviado a El Comercio.

El renunciante viceministro de Salud dijo esperar que el nuevo equipo, liderado por el nuevo ministro Óscar Ugarte, mantenga la atención puesta en continuar en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y en plena segunda ola. Destacó que en la gestión de Pilar Mazzetti se concretó la llegada del primer lote de vacunas, y otros acuerdos con laboratorios.

Publicidad

“Por mi parte, considero que hemos cumplido: se ha conseguido la vacuna, fuimos uno de los primeros países en dar la alerta del riesgo de una segunda ola. Lo planteamos públicamente desde setiembre cuando muchos ‘expertos’ decían que no habría segunda ola, tenemos un plan nacional en ejecución y ayudamos a todos los gobiernos regionales a preparar su propio plan de segunda ola”, agregó.

Suárez-Ognio, epidemiólogo de especialidad, ocupó también el cargo jefe del INS (Instituto Nacional de Salud). Además, era uno de los integrantes del grupo privado llamado ‘Comando Vacuna’, cuando Mazzetti lo fichó de viceministro en agosto pasado.

Publicidad