Luis Carranza es fundador de empresa que asesora a tres AFP peruanas.

Conflicto de intereses. Luis Carranza, asesor en temas económicos de Keiko Fujimori, desde el 2011, es socio fundador y miembro del directorio de Sigma Capital, empresa que asesora, monitorea y recomienda estrategias a un fondo de inversión creado con aportes de tres AFP peruanas.

Según un informe de IDL-Reporteros, Sigma Fondo Infraestructura o Sigma FI maneja dinero de los aportantes de las AFP y lo invierte en el financiamiento de proyectos de infraestructura. A cambio, las AFP obtienen rentabilidad y la empresa del experto fujimorista cobra una comisión.

No se conoce con precisión la inversión de cada AFP por lo que se trata de un fondo de capitales privados y porque no está sujeto a la regulación de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Sin embargo, en 2014, el propio Luis Carranza dio detalles del origen de los fondos de Sigma Fi.

Más del 90% corresponde a los fondos de pensiones del país”, dijo el exministro aprista al diario Gestión. “Hemos terminado un segundo levantamiento del fondo de infraestructura de Sigma Safi, con el que ahora asciende a $249 millones”, añadió en la entrevista.

El fondo de infraestructura Sigma Fi, que es asesorado por la empresa de Carranza, no solo maneja dinero de las AFP. Según su página web, a la fecha también abonan a este fondo la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide)

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE SIGMA CAPITAL S.A.C EN EL 2011. CARRANZA FIGURA COMO SOCIO FUNDADOR JUNTO A SIGMA SAFI, GONZALO DE LAS CASAS, MIRKO STIGLICH Y CRAIG SMITH.

De acuerdo al reporte, el detalle de la inversión de la ONP en Sigma FI figuraba en los estados financieros del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales del año 2019. Este documento revela que la ONP invertía 49 millones 800 mil dólares en un fondo de Sigma FI, conformado por Sigma Capital, Cofide y tres AFP. En 2019, la ONP invirtió 49 millones de dólares en el fondo de infraestructura o Sigma Fi.

Dentro de este grupo, resalta Prima AFP, que es parte del Grupo Romero. Según la acusación del fiscal José Domingo Pérez en el caso “Cócteles”, Dionisio Romero donó en secreto y en efectivo 4 millones 250 mil dólares a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en el 2011 y el 2016.

Hace algunos días, al ser consultado por la supuesta propuesta de Pedro Castillo de eliminar las AFP, Luis Carranza aseguró que Perú Libre representa el riesgo de que se les quite sus ahorros a 8 millones de trabajadores peruanos. “La primera consecuencia es una expropiación de los ahorros de los afiliados de las AFP. Son personas que han trabajado, que han ahorrado y han aportado. Ellos tienen sus ahorritos que pasarían a un pool general donde se diluyen”, indicó en entrevista a Perú21. 

EN 2019, LA ONP INVIRTIÓ 49 MILLONES DE DÓLARES EN EL FONDO DE INFRAESTRUCTURA O SIGMA FI.

DATO

IDL-reporteros hizo la consulta a Sigma SAFI. En respuesta fue retirada de su página web toda la información relacionada a Luis Carranza.

(Foto: Andina)

Fuente: