Los precios en el sector turismo habrían subido en 15% por la inflación

El representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), César Leigh, estimó que su sector ha tenido que incrementar sus precios en un 15% debido a la crisis económica y a la inflación que atraviesa el país.

“Es la especulación que hace que todo se suba y cuando esto pasa, ya nada baja porque ya conocemos a nuestros comerciantes que tratan de ganar. Las cosas han subido, pero no tanto. Si elevamos mucho el precio, ya no nos compran. Hemos tenido que empezar a comprar directamente al productor y no tercerizamos”, dijo.

En ese sentido, estimó que los precios subieron en un 15% y ello supondrá una eventual rentabilidad menor, pero los precios no podrían elevarse más para no ahuyentar al turista interno.

Por otro lado, felicitó a las autoridades municipales que están luchando contra los comercios informales, que para ellos suponen una competencia desleal.

“Pero no se trata de sancionar, sino de educar. Debemos incentivar a los informales a entrar a la formalidad, pero con educación y sensibilización y no con castigos drásticos; por ejemplo, capacitarlos sobre protocolos de bioseguridad”, añadió.

Tomar acciones

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) solicitó al Gobierno la urgente atención a los problemas de la actividad turística que, a la fecha y desde el inicio de la pandemia, no han sido atendidos por las diversas autoridades.

“Las agencias de viajes y operadores turísticos son generadores de miles de puestos de trabajo, y los actores cuentan con una experiencia probada en atención que el turista necesita”, sostuvo el presidente de Apavit, Ricardo Acosta.