Los Olivos: “La Policía nunca mintió porque la puerta estaba abierta”, sostuvo general en retiro Máximo Ramírez

El general en retiro de la Policía Nacional, Máximo Ramírez, opinó este lunes que la institución no mintió al momento de dar detalles del operativo policial realizado en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, que terminó con 13 muertos.

En entrevista con RPP Noticias, dijo que la puerta del establecimiento no estaba cerrada, estaba junta, es decir semiabierta. Por ello, defendió la versión que brindó el capitán PNP José Amézquita, quien estuvo a cargo de la operación aquel sábado 22 de agosto, y señaló que la puerta se encontraba abierta y que la aglomeración de personas provocó que se cerrara, quedando todos atrapados.

Es diferente decir cerrada a decir junta. Esa puerta nunca estuvo cerrada y eso se observa en el video. Todos dicen cerrada. Cerrada significada que está cerrada con su cerrojo y esa puerta nunca estuvo cerrada. Por esa puerta entran los parroquianos y policías. Para mí esa puerta estuvo junta y esa es la posición que siempre dijo el capitán Amézquita, el comandante general de la PNP y el ministro del Interior”, remarcó.

“Una cosa es decir cerrada que casi cerrada, casi cerrada pueden maniobrar más rápido que cerrada. Es parte de la defensa que nosotros vamos a demostrar con la visualización de los videos y vamos a defender nuestra posición. Para mí, la Policía nunca mintió porque la puerta estaba abierta”, agregó.

Ramírez insistió en que los videos demuestran que la puerta del ingreso a la discoteca Thomas Restobar no estuvo cerrada completamente y que la aglomeración de asistentes a la fiesta clandestina fue lo que provocó que ya no hubiera salida.

“Yo lo tengo claro, soy sincero, para mí la turba abalanzó al teniente y lo arrinconó contra la puerta y ya no se pudo [abrir] […] los parroquianos pensaban que la puerta estaba abierta, entonces, es evidente, han ido contra todas las damas que han estado adelante y las han asfixiado”, señaló.

Al ser consultado sobre el motivo por el cual aparece un agente golpeando con la vara a los hombres que salían de la discoteca. “La vara es parte del equipo del Escuadrón Verde. El orden se desbordó. Es un tema que se va a ver. Hay que poner orden con la vara”, explicó.

El ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, fue citado para este martes 1 de setiembre a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar y aclarar los detalles de la operación realizada por el Escuadrón Verde el sábado 22 de agosto.

La Policía Nacional había señalado que la puerta se cerró debido a una estampida el día del operativo. Sin embargo, un nuevo video mostró que un agente se encontraba en la entrada y la puerta no estaba abierta.