Los nombres que intentan cambiar los votos a favor de Fuerza Popular

El equipo que se encarga de defender las posiciones de Fuerza Popular (FP) en la disputa legal por los votos tiene varios brazos. El lunes, la candidata Keiko Fujimori dio la bienvenida al expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola. Dijo: “Desde el día de hoy (lunes), el doctor Óscar Urviola se hará cargo de nuestra defensa frente a todos los órganos competentes (…) ha aceptado ejercer esta función ad honorem, en defensa de la Constitución y de la legalidad”.

Aunque Urviola prefiere que se enfatice que él no va a asumir ninguna defensa, ni personal a favor de Fujimori ni institucional a favor de FP.

En conversación con La República, señaló que su aporte consistirá solamente en emitir una opinión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que la mesa de partes reciba los pedidos de nulidad que se presentaron hasta las 23:59 del miércoles 8 de la semana pasada.

Urviola calculó que son aproximadamente unos 700 recursos que están en discusión, la mayoría de ellos de FP.

“Y ahí termina mi intervención”, aseguró.

“Ni siquiera conozco ni el contenido (de los recursos), si son sobre firmas falsificadas, ni nada. No quiero ni debo interesarme en ese tema. No soy especialista en derecho electoral, además. Pero lo que sí consideré es que la mesa de partes sí puede funcionar hasta las 11:59 horas. Con eso se puede dar una garantía y se van a despejar dudas que podrían permanecer más allá de los resultados. Lo otro es que todo esto tiene que finalizar antes del 28 de julio”, declaró el extitular del TC.

Urviola negó tener algún tipo de coordinación con personas del partido. “Yo esto lo hago solo. Me han proporcionado una ayuda memoria. Considero que hay un elemento que puede ser revisado desde la perspectiva constitucional, que tiene que ver, como le digo, con el horario de la mesa de partes hasta las 23:59”, explicó.

Añadió que hasta el momento no ha presentado su opinión al JNE. Lo hará, dijo, “en el momento oportuno”. No ofreció más detalles al respecto.