Los Dinámicos del Centro: Tres prófugos apelarán hoy su prisión preventiva.

El secretario de organización del partido Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar y sus coinvestigados José Bendezú Gutarra y Eduardo Reyes Salguerán buscarán revertir este lunes la orden de prisión preventiva por 36 meses que pesa en su contra desde el pasado seis de octubre por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

En dicha ocasión, el juez Jorge Chávez Tamariz impuso la medida también para Waldys Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santana. No obstante, si bien estos dos últimos apelaron la medida, no se admitieron sus recursos porque lo presentaron fuera del plazo que corresponde.

La República pudo conocer que la Segunda Sala de Apelaciones Nacional solo revisará hoy desde las 2:30 p.m. los recursos admitidos de Cárdenas Tovar y sus dos coinvestigados. Este tribunal, asimismo, está integrado por los jueces Iván Quispe, Walter Gálvez y Edgar Medina.

A inicios de octubre pasado, el magistrado Chávez Tamariz sostuvo que los distintos elementos, audios y mensajes de WhatsApp expuestos por la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz “no solo confirman la existencia de la organización criminal; sino de un trabajo concertado de los integrantes”.

Recompensas ofrecidas por la ubicación de Arturo Cárdenas y otros investigados del caso.
Recompensas ofrecidas por la ubicación de Arturo Cárdenas y otros investigados del caso.

Desde el 15 de octubre, además, los cinco procesados tienen una orden de captura a nivel nacional e internacional y el Ministerio del Interior los incluyó en su programa de recompensas.

Por dar información sobre la ubicación de Arturo Cárdenas se ofrecieron S/80.000 y S/50.000 por cada uno de los implicados Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Mueda Santana.

Organización delictiva
Según la investigación del Ministerio Público, la red estuvo liderada por el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón Rojas cuando fue gobernador regional en el periodo 2011-2014 y 2019 en adelante con el objetivo de generar beneficios económicos a su favor y financiar, mediante actividades ilícitas, las campañas políticas del actual partido de gobierno Perú Libre.

La actuación de la red tuvo en su segundo nivel a Arturo Cárdenas, mientras que el tercero estaría integrado por dirigentes de Perú Libre y, en ese entonces, funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, quienes tenían dos líneas de acción: tráfico de licencias de conducir y contrataciones direccionadas vía contratos CAS.

Por último, el cuarto nivel estaría conformado por puntos nodales, tramitadores, enganches y colaboradores.

En general, la investigación del cuarto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción abarca los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo y negociación incompatible.

Restricciones pendientes
El magistrado del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, por otra parte, revisará también este lunes desde las 10 de la mañana un pedido de comparecencia con restricciones para 16 implicados del caso “Los Dinámicos del Centro”.

La mayoría de este grupo de investigados cumplieron el rol de “tramitadores” y “jaladores” en la red que habría liderado Vladimir Cerrón.

Se trata de un requerimiento que estuvo pendiente desde agosto de este año, cuando la competencia de la investigación aún estaba en el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción de Junín.

16 procesados podrían tener restricciones en el caso Dinámicos del Centro.
16 procesados podrían tener restricciones en el caso Dinámicos del Centro.

Desde setiembre, no obstante, estas atribuciones pasaron a Lima con la fiscal Vanessa Díaz del cuarto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción, de modo que esta funcionaria sustentará el pedido de limitaciones.

Los investigados para quienes se solicitará la comparecencia restringida son Félix Illesca Muñoz, Silvestre Huata Ramírez, Ignacio Llana Alania, Ignacio Llana Alania, Guillermo Surichaqui, Wally Berrospi Canchaya, entre otros.

Fuente: larepublica.pe