Los créditos Mivivienda crecieron 465% en mayo

Luego de un 2020 con resultados por debajo de lo planificado, los primeros meses del 2021 el sector inmobiliario viene mostrando un desempeño positivo, sobre todo en el segmento de la vivienda de interés social.

Tal es así que, en mayo de este año, el Fondo Mivivienda (FMV) logró otorgar 1.135 créditos Mivivienda por S/ 154,3 millones, reportando un incremento del 465% frente a similar mes del 2020.

Del total de operaciones realizadas en mayo, 982 correspondieron al Nuevo Crédito Mivivienda, mientras que los 153 préstamos restantes fueron parte del Financiamiento Complementario Techo Propio.

De esta manera, entre enero y mayo de este año, el Fondo Mivivienda logró colocar un total de 5.129 créditos (+105,3%), que implicó un desembolso de S/ 689,9 millones (+66,7%).

Al lograr estas cifras, el FMV se encuentra en un 46,6% de la meta que espera cumplir para el 2021, que implica colocar 11.000 créditos.

Dinamismo

Pedro Sevilla, presidente de directorio del Fondo Mivivienda, señaló que el dinamismo del sector se debe a las facilidades que ha impulsado el Estado para que las familias no posterguen su decisión de comprar una vivienda, así como también la liberación de la CTS y AFP, que se ha permitido.

“Ha habido muchas ayudas que ha dado el Fondo Mivivienda, modificó el plazo del crédito, redujo la cuota inicial y las tasas están bajas”, manifestó el funcionario.

En esa línea, Sevilla expresó que trabajan para que los créditos lleguen a más hogares y se reduzca el déficit habitacional que existe en el país. Estas acciones se realizarían gracias a la Política Nacional de Vivienda, la cual espera que el próximo gobierno también le de prioridad, ya que así podrían reducirse los costos de los inmuebles.

“Esa es la tendencia, vamos a llegar a un momento donde en el Perú va a ser más barato comprarte una vivienda formal que invadir”, sostuvo.