Los congresistas no pueden destinar gasto de instalación para donaciones

De acuerdo al mencionado documento, que fue elaborado el 6 de abril último ante una consulta del legislador Diethell Columbus, de Fuerza Popular, el dinero destinado a la instalación de los parlamentarios debe ser usado en la subvención de los ‘gastos por cambio de colocación’, que conlleva el traslado de congresistas y sus familias a la sede de las sesiones del Parlamento, en la ciudad de Lima”.

“Los Acuerdos de Mesa Directiva que autorizan este pago no establecen detalles respecto al destino del gasto y no obligan a la rendición de cuenta de los gastos efectuados. No obstante, el monto recibido tiene prevista una finalidad, por la que se afecta a una partida presupuestal de gastos y no a la de remuneraciones. En consecuencia, si bien el uso del monto es determinado libremente por el congresista beneficiario, la finalidad subsiste y no podría solicitar que se le dé una finalidad distinta a la señalada en los Acuerdos de Mesa correspondientes”, se lee en el informe, que fue firmado por el jefe de la Oficina Legal, David Cárdenas Sarmiento, y que fue enviado al entonces Oficial Mayor, Giovanni Forno Flórez.

Acto seguido, el documento menciona que, si los legisladores desean apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, podrían hacerlo mediante el descuento de sus remuneraciones o con dinero “del patrimonio del congresista”.

Ante los cuestionamientos, algunos de los legisladores involucrados, como Paul García, de Acción Popular, Cecilia García, de Podemos Perú, Rocío Silva Santisteban, de Frente Amplio, entre otros, intentaron justificarse al mencionar que donaron ese dinero.

Informe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso respecto al uso de los gastos de instalación.

Ante los cuestionamientos, algunos de los legisladores involucrados, como Paul García, de Acción Popular, Cecilia García, de Podemos Perú, Rocío Silva Santisteban, de Frente Amplio, entre otros, intentaron justificarse al mencionar que donaron ese dinero.

Como se recuerda, el grupo NO A KEIKO, reveló a través de su cuenta de Facebook, la lista de los congresistas que cobraron gastos de instalación a pesar que viven el Lima y Callao.

Los congresistas que cobraron gastos de instalación pertenecen a los partidos de Fuerza Popular (Marcos Pichilingue, Martha Chávez, Carlos Mesía, Valeria Valer), Podemos Perú (Luis Felipe Castillo, María Cabrera, Cecilia García, Orestes Sánchez).

Acción Popular (Paúl García, Mónica Saavedra, Walter Rivera), Alianza para el Progreso (Omar Chehade, Carmen Omonte), Frente Amplio (Rocío Silva, Carlos Fernández).

Del FREPAP (Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua, María Teresa Céspedes, Richard Rubio, María Retamozo, Isaías Pineda), UPP (José Vega) y Arlette Contreras que se encuentra sin bancada.

La imagen puede contener: texto

Fuente: Infórmate Perú