Inicio MUNDO Los beneficios del hidrógeno renovable: ‘Hidrógeno verde’, la alternativa medioambiental para reducir...

Los beneficios del hidrógeno renovable: ‘Hidrógeno verde’, la alternativa medioambiental para reducir el CO2 a partir de energías renovables

El ‘hidrógeno verde’ como alternativa a la emisión de CO2 y la creación de energías limpias. Es la propuesta que esta mañana ha presentado el Gobierno durante la Jornada ‘Hidrógeno renovable: una gran oportunidad para España’, con el objetivo de que nuestro país mejore su capacidad medioambiental y se beneficie de los resultados ‘limpios’ que ofrecen las energías renovables.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno, acompañado de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y otras personalidades europeas, ha explicado que el hidrógeno es una gran alternativa para la transición energética por su gran capacidad para almacenar energía ‘verde‘. Así, mediante su transformación a partir de energías renovables, podría beneficiar a sectores como la industria y el transporte.

La hoja de ruta presentada por Pedro Sánchez pretende implantar para 2030 dos líneas de trenes, 5.000 vehículos ligeros y pesados, y 150 autobuses que se beneficien de la alternativa medioambiental que ofrece el hidrógeno renovable o ‘verde’, como coloquialmente se le ha bautizado.

Publicidad

Y para ello, su estrategia incluye un total de 60 medidas y objetivos a corto, medio y largo plazo, como la instalación de electrolizadores que separen el hidrógeno del agua y la creación de más de 100 puntos de abastecimiento -las hidrogeneras- para que se pueda atender a la demanda.

La estrategia recibirá una dotación inicial de 1.500 millones de euros para la renovación de este gas, un proyecto que iniciaron el pasado octubre.

¿En qué consiste el ‘hidrógeno verde’?

En la Tierra es muy difícil encontrar la partícula del hidrógeno suelta. Siempre la encontramos asociadas a otras, como por ejemplo en el agua, por lo que para conseguirla de manera independiente habría que separarlas.

Es lo que se consigue con el proceso de la electrólisis, que aplica una corriente de electricidad al agua para que se separen ambas partículas. Y si esa fuente eléctrica se consigue a través de energías renovables, como por ejemplo las placas solares, reduciríamos en un importante porcentaje la emisión de CO2 y, por tanto, llevaríamos a cabo la creación de hidrógeno ‘verde’.

Fuente: antena3.com

Publicidad