“Los babys de Oquendo”: más de 100 policías allanan propiedades vinculadas a organización criminal | FOTOS

La Policía Nacional (PNP) allanó esta mañana propiedades que estarían vinculadas a la organización denominada “Los babys de Oquendo”. La operación se realiza de forma simultánea en Lima Metropolitana, Callao, Cañete, Huara y Huaral. De acuerdo con América Noticias, se contempla la intervención de 20 inmuebles con participación de más de 100 agentes y aproximadamente 32 representantes del Ministerio Público.

El general PNP Jorge González, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), explicó que la diligencia se realiza en el marco de la investigación por el delito de lavado de activos, proveniente del crimen organizado. “Estamos ahora en una casa en Los Olivos. En el Callao, hemos allanado seis inmuebles grandes que son utilizados como cocheras y como oficinas que funcionaban como fachadas para lavar el dinero”, indicó.

Según la investigación, durante las actividades de inteligencia policial, se obtuvo información que integrantes de Los Babys de Oquendo, que fue liderada por Jacinto Valentín Aucayari Bellido alias ‘Cholo Jacinto’ y Juan Enrique Ramos Bellido alias ‘Kike’, “realizaron acciones de conversión, transferencia, ocultamiento, tenencia y transporte de activos proveniente del crimen organizado, habiéndose adquirido a través de personas naturales y jurídicas, 20 inmuebles 13 vehículos”. La Policía Nacional tiene contemplado también incautar siete vehículos, tres trimotos y tres motocicletas.

Los Babys de Oquendo estaba compuesta por los fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”.

La fama de su accionar se dio a conocer a lo largo de la década de los noventa, luego de perpetrar asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban y asesinatos de personal policial o militar con la finalidad de robarles sus armamentos.