Loreto tiene el 96 % de pacientes con malaria de todo el país

Karim Pardo Ruiz, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud, afirmó que en Loreto está el 96 % de pacientes con malaria en todo Perú.


La doctora expresó que “Los mosquitos son parte de nuestra naturaleza y nosotros necesitamos controlar a aquellos mosquitos que están infectados, pero el ser humano muchas veces tiene el parásito, pero está asintomático, mientras no reciba un tratamiento esta persona va a seguir enfermando a nuevos mosquitos y estos por su lado van a enfermar a otras personas”.


Para reducir la enfermedad a un 70 %, el Ministerio de Salud cuenta con 7 millones de soles de presupuesto, “Hay que eliminar a los mosquitos infectados, es cierto, pero también hay que tratar a aquellas personas que están con el parásito, Cerrando el círculo, ya no hay malaria”, dijo a diario La región.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos.