Loreto sufre aumento violento de contagios y muertes por Covid-19

LORETO. En medio del reciente estallido del ‘Vacunagate’, la segunda ola del coronavirus continúa imparable y vuelve a golpear con fuerza zonas de la selva. Este es el caso de Loreto, la primera región del país que en teoría había alcanzado la inmunidad de rebaño, pero donde la mortalidad asociada a la pandemia ha iniciado un peligroso repunte.

Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), las tres últimas semanas han sido las más altas en este indicador. Solo en lo que va de febrero se han reportado 227 fallecimientos por COVID-19 en la región, cifra mayor que todos los decesos mensuales ocurridos desde junio del año pasado, luego del colapso sanitario de la primera ola.

Este hecho también se ha reflejado en un aumento de los fallecimientos totales (por coronavirus u otras enfermedades no tratadas) contabilizados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Según este registro, en la última semana se han presentado hasta 32 muertes no violentas a diario, casi la mitad de lo observado a inicios de mayo, durante los momentos más álgidos de pandemia en Loreto.

Para ver el reportaje completo de El Comercio haga click aquí