Loreto: Promueven creación de banco de germoplasma en el Trapecio Amazónico

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), junto a entes públicos y privados, promueve la creación del banco de germoplasma de cacao en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. El terreno donde será construida la iniciativa fue cedido por la  comunidad Cushillococha.

Asimismo, el objetivo del proyecto es la conservación genética de variedades de cacao promisorias y exitosas del Trapecio Amazónico, que están en alto riesgo de extinción por la presión humana y malas prácticas agrícolas. 

El banco también conservará las variedades exitosas del grano como nativo, criollo y clones, ya que han demostrado adaptabilidad a las condiciones agroecológicas. Además, el proyecto también será útil para la investigación y la capacitación de productores y estudiantes agropecuarios en la conservación y promoción del cultivo del cacao nativo y CCN-51. Ya que, son las variedades más aptas para cultivar.

Por otro lado, los distritos de Ramón Castilla, San Pablo de Loreto y Yavarí cuentan con más de mil hectáreas instaladas de cacao, de las cuales 455 pertenecen a productores promovidos por Devida. En esa línea, la institución considera que es necesario el fortalecimiento de capacidades y la transferencia tecnológica a los participantes involucrados en el manejo técnico del cacao.

Cabe señalar que las instituciones que trabajan junto Devida para este proyecto son la Dirección Regional Agraria de Loreto, la Municipalidad de Ramón Castilla, el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca de Putumayo, el Instituto Superior Tecnológico Mariscal Ramón Castilla, la Mesa Técnica Provincial del Cacao de Mariscal Ramón Castilla, la Cooperativa Agraria Industrial Luz de la Esperanza y las organizaciones de agricultores de San Francisco de Marichín, San  Pedro  de Palo  Seco  y Cushillococha, entre otras; se informó a INFOREGIÓN.