Loreto: Invierten S/10 millones en siete comunidades del trapecio amazónico.

LORETO. En los últimos tres años, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió más de S/10 millones en el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) para beneficiar a las comunidades nativas de Cushillo Cocha, Nueva Galilea de Callarú, San José de Yanayacu y Cahuide de Yanayacu, en el distrito de Ramón Castilla; y en las comunidades Bellavista de Callarú , Buen Jardín del Callarú y Nuevo Jerusalén, en el distrito de Yavarí, que pertenecen a la etnia tikuna en el trapecio amazónico.

Devida ejecuta actividades directamente y a través de entidades como la Municipalidad de Mariscal Ramón Castilla y el Gobierno Regional de Loreto. Por ejemplo, la Asistencia Técnica en la Diversificación Productiva de Bienes y Servicios Alternativos Sostenibles ha venido ayudando hasta la fecha a 450 familias brindando asesoría, herramientas de cultivo y abono a las comunidades cacaoteras. Asimismo, los productores de fariña, alimento obtenido de la yuca amarilla, han recibido 152 módulos de procesamiento de este producto.

Por otro lado, los agricultores, a través de la asesoría de Devida, han implementado el proyecto Ruta Alternativa que busca destacar la importancia de la asociatividad. Son diez las asociaciones de productores debidamente formalizadas que conforman la asociación. Además, para el debido mantenimiento de las parcelas de cacao y yuca, se están gestionando créditos promocionales del programa Agroperú de Agrobanco en la localidad de Caballococha.

Estas acciones beneficiaron a los comuneros nativos brindándoles información para que puedan elaborar e implementar diagnósticos comunales y planes de desarrollo, además de promover la participación activa en las acciones de fortalecimiento de los núcleos familiares. El reforzamiento de prácticas adecuadas de salud, nutrición y medio ambiente también están dentro de las actividades y proyecto de Devida. Asimismo, en el trabajo comunitario se consideran los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe