Loreto: dos niñas eran encerradas para empaquetar ketes de cocaína

Dos niñas que eran explotadas laboralmente por el narcotráfico fueron rescatadas por la Fiscalía y Policía de Trata de Personas de Loreto. El allanamiento se realizó en el AA.HH Los Aguanos, del distrito de San Juan Bautista.

Para llegar a ellas, los agentes tuvieron que solicitar al Poder Judicial el allanamiento y descerraje del inmueble donde permanecían hasta por once horas.

Este es el número 18 de rescate que realizan las instituciones mencionadas en este año pero requieren que la población y autoridades se sumen para frenar este delito que afecta principalmente a menores de edad.

La investigación seguida por las autoridades empezó por una denuncia anónima. Notaron que dos hermanitas menores de edad laboraban encerradas en dicho lugar desde las 7 p.m, hasta las 05.00 a.m., del día siguiente.

Para recoger más evidencias y proceder con el rescate solicitaron el permiso judicial. Dentro de inmueble, los representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas en conjunto con el personal policial del Departamento de Trata de Personas encontraron cuatro páginas de periódicos que fue sometida a prueba de campo y arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

También incautaron otros objetivos y utensilios que serían elementos usados para la preparación de sustancias ilícitas.

En el operativo también detuvieron a una persona por el mandato de detención preliminar por tres días. Con el pedido de prisión preventiva, el Poder Judicial otorgó comparecencia con restricciones que fue objetada por la Fiscalía.

Las víctimas de trata de personas fueron llevadas a un albergue mientras se desarrolla las investigaciones. La Fiscal Provincial, Sandra Paola Hittscher, precisó que en Loreto se registra mayores casos de explotación laboral y sexual.

Asímismo, pidió a la población no tener miedo para denunciar casos similares durante la presentación de la campaña “Corazón Azul”.

En tanto, el Suboficial Brigadier Ismael Vásquez Colchado indicó que este año investigan 22 casos de trata de personas. Precisó que las víctimas son captadas con la falsa oferta de empleo y son llevados a los campos de cultivo de cacao o palma aceitera.

“Casos referidas se han reportado desde Yurimaguas, Caballococha y recientemente en la frontera con San Martín”, agregó.

Sobre las acciones contra la trata tanto la Corte Superior de Justicia de Loreto, representado por Javier Sologuren Anchante, y la presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Elma Vergara Cabrera, coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto.

CHS Alternativo informó que Lima, Loreto y Madre de Dios son las regiones en donde se concentra este delito, que consiste en considerar a los seres humanos como “mercancía” o condiciones de trabajo forzoso en semi esclavitud.