Loreto: Detectan S/1 millón de perjuicio económico en municipalidad de Manseriche.

LORETO. Como parte del Megaoperativo de Control, la Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 1 044 747,22 en la Municipalidad Distrital de Manseriche debido a que se pagó por partidas inconclusas, no ejecutadas y no se aplicó la penalidad por retraso injustificado en la culminación de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública de los Residuos Sólidos Municipales en la Localidad de Villa Saramiriza, distrito Manseriche, provincia Datem del Marañón”.

En el Informe de Control Específico N° 011-2021-2-5546-SCE, (período de evaluación del 1 de setiembre de 2018 al 30 de setiembre de 2020) se evidenció que las algunas partidas del “Relleno sanitario manual” y “Cerco perimétrico”, se encuentran inconclusas, igualmente, otras partidas también del “Relleno sanitario manual”, así como del “Cerco perimétrico”, “Estructuras sanitarias” y “Galpón Metálico”, no se ejecutaron, situación que denota un pago sin sustento ascendente a S/ 639 579,76.

De la verificación in situ, al estado actual de la obra, se advierte que de las 12 partidas de Trincheras del “Relleno Sanitario manual”, 11 no han sido culminadas, es decir, no se aprecia tuberías instaladas; la misma situación sucede con las partidas del Panel Informativo RSU, el cálculo de los metrados ejecutados no guarda relación con la valorización aprobada y pagada.

La Contraloría evidenció que las partidas Ductos de inyección, Chimeneas, Tratamientos para Lixiviados y Pozo de Monitoreo del “Relleno sanitario manual” no muestran ningún avance en su ejecución, al igual que las partidas de “Cerco Perimétrico”, ya que no hay contorno con alambre de púas, ni se colocó el cerco vivo con árboles nativos de la zona, por lo que la obra se encuentra sin protección ante el posible ingreso de personas no autorizadas o animales.

Asimismo, se advierte que las partidas de “Estructuras Metálicas” tampoco fueron ejecutadas, puesto que no se instaló la electrobomba autocebante monoblock y ni la distribución de la caja metálica con 6 polos, tampoco se encontró el tanque elevado de 1000 litros; de igual forma, las partidas de “Galpón Metálico”, se valorizaron y pagaron sin sustento.

Finalmente, se identificó que el municipio no renovó la vigencia del certificado de garantía del fiel cumplimiento del Contrato, por lo que no se hizo efectiva la aplicación de penalidad por retraso injustificado (10% del monto del contrato) equivalente a S/ 405 167,46.

Por estos hechos, se determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres exfuncionarios públicos. Los resultados fueron comunicados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones legales penales, y al titular de la Municipalidad Distrital de Manseriche, para el deslinde de responsabilidades en el plano administrativo, informó la Contraloría General de la República.

Fuente: inforegion.pe