Loreto: Descenso del caudal de los ríos retrasará vacunación en zonas rurales.

LORETO. Según el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, el proceso de vacunación en las zonas rurales y comunidades indígenas de la región Loreto se retrasará debido al descenso del caudal de los ríos de la Amazonía. Este fenómeno conocido como la vaciante de los ríos amazónicos afecta a la movilización de las embarcaciones fluviales.

“Nos quedaría pendiente seguir trabajando en la parte rural, pues en la parte urbana no tendríamos problemas. No hay que olvidar que la vaciante de los ríos ya está en pleno proceso y va ser difícil ingresar a quebradas y otras afluentes. Para nosotros esto es un problema realmente”, señaló Calampa.

Carlos Calampa: “Tenemos 37 médicos hospitalizados en el Hospital Regional de Iquitos” | Nacional
Según Calampa, la vacunación en las ciudades debería avanzar a buen ritmo hasta fin de año. Foto: Radio Nacional.

El funcionario detalló que este fenómeno será un grave problema para las brigadas de vacunación, debido a que se verán impedidas de acceder a comunidades y centros poblados a los que solo se puede ingresar a través de los principales ríos.

Aseguró que la situación será diferente para la población que vive en las capitales provinciales, ciudades, donde estimó que la vacunación debería avanzar a buen ritmo hasta fin de año. “Podríamos decir que la mayor parte de la población de las ciudades estaría ya con sus dos dosis hasta fin de año si el Gobierno nos da las facilidades que le estamos exigiendo”, acotó Calampa.

Por su lado, Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Loreto, informó que entre julio y diciembre de cada año, el caudal de los ríos en la Amazonía disminuye debido a la falta de lluvias y la contribución de agua en los ríos más pequeños.

Cabe añadir que Calampa sañaló que otro problema al que se enfrentan las brigadas de vacunación al ingresar a comunidades alejadas es la delincuencia, hecho que también contribuye a la demora del avance de inmunización en zonas rurales.

Fuente: inforegion.pe