Loreto: brigadistas vacunan casa por casa contra la difteria y otras enfermedades

Brigadas de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) recorren la ciudad de Contamana, capital de la provincia loretana de Ucayali, para vacunar casa por casa a niños menores de cinco años contra la difteria y otras enfermedades prevenibles como la tuberculosis, polio, neumonía, sarampión, entre otras.

Así lo informó el Minsa que destacó que las autoridades de la Red de Salud Ucayali-Contamana han dispuesto un plan de intervención que tiene por meta inmunizar a la población de los cuatro anexos de la cuenca Tia Tipishca: Fray Martín, Lourdes, San Juan y Canán de Chia Tipishca.

Precisó que se ha determinado una campaña intensiva de puerta en puerta con el fin de lograr el incremento de coberturas de vacunación en un plazo muy breve, dando mayor énfasis a la población infantil que aún no completa su esquema de inmunización debido a la pandemia.

Desde muy temprano, los vacunadores se organizan y se valen de todos los medios posibles para llegar a los anexos más alejados de esta cuenca, en algunos casos utilizan las embarcaciones conocidas como peque-peque para surcar el río Ucayali y completan su recorrido a pie, caminando por varias horas, la mística de los vacunadores es reconocida por su entrega y vocación de servicio.

La Red de Salud Ucayali cuenta con 46 establecimientos de salud y equipos frigoríficos para la conservación de la cadena de frío de las vacunas.

“Todo niño que inició su calendario de vacunación y que recibió su primera dosis tiene que completar su segunda o tercera dosis de acuerdo al tipo de vacuna. La vacunación es una de las herramientas más importantes de salud pública que tenemos no solo en el Perú, sino en el mundo”, afirmó Henry Lobato, director de la Red de Salud Ucayali-Contamana.

Fuente: Agencia andina