Loreto: Auxilian a damnificados por inundaciones en los ríos Tapiche y Blanco

LORETO. Las continuas lluvias que afectan a la región Loreto y la consecuente creciente de los ríos, golpea a numerosas familias de las cuencas Tapiche y Blanco en la provincia de Requena, región Loreto, situación que genera numerosas pérdidas en bienes materiales a la población de esta zona del país.

En este contexto de emergencia natural, la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb) gestionó ante diversas instituciones públicas y privadas de Iquitos, el apoyo para asistir a estas comunidades, considerando como prioridad medicinas y alimentos no perecibles que puedan ayudar a las familias afectadas.

De acuerdo a información proporcionada por Roberto Tafur Shupingahua, presidente de la Fecoritayb, el soporte recibido de instituciones como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) y el Proyecto Usaid Pro-Bosques, permitió llegar hasta las comunidades nativas de Fátima, Wicungo, Bellavista, Yarina Frontera, Limón Cocha, San Antonio, Monte Alegre y Pacasmayo, donde se distribuyeron 13 sacos de arroz, 13 sacos de azúcar, 16 paquetes de fideos, 63 litros de aceite y 25 kilos de sal yodada.

Limpieza de palizada en los ríos

La crecida de los ríos amazónicos en época de lluvias genera el embalse de las aguas por los troncos, restos de árboles y plantas que se estacan y dificultan el tránsito. Por esta razón, se realizaron acciones de limpieza en varios puntos de las rutas de acceso hacia las comunidades, actividad que también contó con el apoyo en combustible, aceite para lubricar, hélices, bujías para pequepeque y motosierras, limas para afilar cadenas, aceite quemado y víveres adicionales como fariña, a fin de contribuir con las actividades de liberación de los cauces, realizadas por los mismos pobladores.

Estas acciones de soporte y apoyo a las comunidades nativas de la provincia de Requena, se enmarcan de forma complementaria a la asistencia técnica que reciben para implementar sus Planes de Vida y actividades de vigilancia comunitaria al territorio comunal, así como procesos de fortalecimiento de capacidades que se impulsan con el acompañamiento de la Fecoritayb, para promover la gestión sostenible de los bosques comunales.

Esta afectación a la población de las comunidades nativas agudizó la situación que ya atraviesan en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, por lo que este apoyo a la organización representativa de ambas cuencas ha potenciado su efectividad de gestión ante el Estado y otros aliados de la sociedad civil que incluso han redirecciona sus fondos para contribuir de forma concreta a las familias afectadas, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe