Loreto: Alistan plataforma estadística sobre titulación de comunidades nativas.

LORETO. Más de 300 comunidades nativas llegaron al Bicentenario de la República en espera del reconocimiento legal sobre el territorio que habitan ancestralmente, esto solo en Loreto. En esta región aún es un reto cerrar la brecha de titulación de comunidades y una de las problemáticas para avanzar ha sido, durante años, la falta de información sistematizada.

Sin embargo, esto podría cambiar pronto gracias a una nueva plataforma creada por la autoridad encargada de titular, la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (Dral), con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y Tenure Facility.

En cuestión de minutos y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, cualquier persona podrá conocer qué comunidades están tituladas, cuántas faltan titular, y más detalles, tanto de la titulación como de otros procesos de saneamiento como la ampliación y georreferenciación de comunidades nativas.

Los objetivos de esta plataforma son “primero, tener información actualizada. Y, segundo, garantizar que esta información no se pierda durante los cambios de gobierno, porque ya se tendrá todo almacenado en la nube”, explica Warren Guerrero, especialista en titulación de comunidades nativas de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (Dral), en conversación con Actualidad Ambiental.

Como se recuerda, Loreto ya había dado algunos pasos importantes. Por ejemplo, desde 2019 se incorporó los registros de catastro regional a los sistemas de catastro de comunidades nacional, y con ello se inició un proceso de digitalización necesario para contar con una base de datos actualizada.

De esta manera, está región ya se encuentra en el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC) y el Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar). Ambas son plataformas gratuitas que contribuyen a evitar la superposición de derechos, optimizando costos y tiempos en la atención de solicitudes de información por parte de diversas entidades públicas, agilizando la titulación de predios rurales individuales y de comunidades nativas y campesinas.

Ahora, con esta nueva plataforma -que aún está en etapa de revisión para pronto ser lanzada públicamente- “se podrá tener la información sobre el estado actual de cada comunidad de forma rápida. La idea es tener la información siempre disponible y actualizada para que cualquier persona pueda consultar”, señala el especialista de la Dral.

Datos:

  • La brecha actual de titulación de comunidades nativas en Loreto, según el Gorel es de 392 comunidades que actualmente están siendo evaluadas y trabajadas por diferentes proyectos y cooperación internacional tales como SPDA, CEDIA, PTRT3, NCI, SAWETO, PNUD. Sin embargo, existen 86 comunidades que no podrán ser tituladas por diversos problemas, entre los que resalta la superposición de derechos.
  • En cuanto a territorios comunales se tiene titulado 8 413 294.93 hectáreas, de las cuales 6 841 859.73 se encuentran inscritas y 1 571 435.20 pendientes por inscribir.
  • Existen en Loreto un total de 29 grupos etnolingüísticos identificados en las 1226 comunidades reconocidas,. Cocama Cocamilla es la etnia con mayor número de comunidades: 330 reconocidas.

Fuente: Actualidad ambiental