Inicio LIMA POST López Aliaga aportó más de lo debido a su propio partido

López Aliaga aportó más de lo debido a su propio partido

El candidato presidencial Rafael López Aliaga aportó como persona natural S/ 557 mil 258 al partido Renovación Popular, según el portal Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, una personal natural o jurídica puede aportar en especie o en efectivo a una organización política siempre que no supere las 120 UIT en un año.

Artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos.

En 2021, una UIT equivale a S/ 4 400, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Publicidad

Es decir, los ciudadanos o empresas no pueden donar más de S/ 528 mil a los partidos políticos.

No obstante ello, López Aliaga dio más de ese monto a la organización que lo postula a la presidencia. Se excedió en más de S/ 29 mil.

Nos comunicamos con la ONPE, cuya gerencia encargada de evaluar los reportes de financiamiento de los partidos respondió que, si comprueban una presunta infracción en estos documentos, podrían abrir un proceso administrativo sancionador.

En caso reciban una denuncia basada en la información presentada en los reportes, pedirán una explicación al partido cuestionado. Tras ello, elaborarán un informe final.

Fuente: wayka.pe

Publicidad