Lomo de Corvina: Gobierno no reubicará a invasores y pide que regresen a sus lugares de origen

Gisselle Huamaní, titular de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que el Gobierno no tiene pensado reubicar a los miles de invasores que ocupan la zona de Lomo de Corvina, en el distrito de Villa El Salvador. Señaló que deben ser ellos los que abandonen el lugar y regresen a sus hogares de origen.

En declaraciones a la prensa desde Lomo de Corvina, advirtió que si la ocupación ilegal continúa tendrán que aplicar fórmulas legales que permitan defender la propiedad.

“El ministerio de Vivienda ha trabajado estos años en políticas para apuntar a esta problemática [las invasiones]. Uno de los temas es la ley que agiliza la construcción de viviendas económicas. Nosotros en este momento no estamos en condiciones de reubicarlos, ellos tendrán que ubicarse en sus hogares de origen, de donde han venido. En este momento no los vamos a reubicar”, aseveró.

“Como dice la reglamentación, primero se hace el esfuerzo por dialogar y si se llega al límite en el que esto no funciona hay figuras y estrategias legales que se pueden aplicar, una de ellas es la defensa posesoria pero también otras acciones que van en esa línea. Ellos no deberían estar acá”, agregó.

Esta mañana Humaní participó, como representante de la PCM, de una reunión multisectorial en la que participaron representantes de los ministerios de Cultura, Vivienda e Indeci, así como con el abogado Rubén Ramírez Mateo, vocero de los habitantes de la zona invadida. Sin embargo, no se consiguió un acuerdo.

La invasión en este lugar empezó el 11 de abril. Actualmente se reporta que hay más de 10 mil personas vivienda en carpas y viviendas de cartón en el arenal. La zona de Lomo de Corvina es considerada intangible y no cuenta con servicios básicos como los de agua, luz y desagüe. Actualmente está en concesión de una empresa minera que fabrica ladrillos.