Llegaron las 700 mil dosis y el lunes parten a todo el país

Las esperanzas se renuevan. Anoche llegaron las 700 mil dosis de la vacuna de Sinopharm con las cuales se logrará la inmunización de los 450 mil profesionales y no profesionales que laboran en los establecimientos de salud luchando contra el nuevo coronavirus.

A las 7:41 p. m., en el avión Boeing 777de la empresa KLM llegó el esperado segundo lote que representa “una de las principales herramientas para combatir la pandemia que, junto con el cuidado que debemos tener con el uso de la mascarilla, lavado de manos y guardar el distanciamiento físico, podemos enfrentar de mejor manera”, dijo la premier Violeta Bermúdez, en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Sin embargo, el millón de dosis que se completó anoche es solo el inicio de las vacunas que ya están confirmadas para el Perú este año. La primera ministra afirmó que a través de los contratos con tres laboratorios (Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer) y con el mecanismo Covax Facility, el país tendrá 48 millones 240 mil dosis de vacunas, lo que permitirá inmunizar a 24 millones de peruanos, que sobrepasa la meta propuesta por el Ministerio de Salud (Minsa).

Este tal vez sea el motivo por el cual el presidente Francisco Sagasti adelantó la mañana de ayer que antes de terminar su mandato, en julio, se vacunará a 10 millones de peruanos.

En esa misma línea, el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que será posible vacunar a esa cantidad de compatriotas ya que se cuentan con dosis aseguradas; sin embargo, recordó que para las siguientes fases, la logística deberá ser mayor porque incluye la inmunización de personas de la tercera edad, comunidades nativas y docentes. En tanto, espera que en la primera semana de marzo se inicie la aplicación de las dosis a los miembros de mesa.

grupo larepublica
Seguridad. Los camiones frigoríficos con las vacunas fueron escoltados por la Policía. Foto: Félix Contreras/ La República

La distribución inicia mañana

Como ocurrió con el primer lote, las 700 mil dosis, agrupadas en seis contenedores, fueron trasladadas anoche a los almacenes de la empresa Talma para verificar las condiciones del arribo y la cadena de frío, y luego al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos con Salud (Cenares), en el Callao.

Para el transporte hacia este último punto, se puso en marcha un servicio con 1.100 policías.

El comandante general de esta institución, César Cervantes, indicó que se trata de un importante esfuerzo logístico y humano, dada su importancia para garantizar la salud pública. Este resguardo también contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Este mismo dispositivo de seguridad se realizará en el trayecto de las vacunas desde Cenares hacia las cinco direcciones regionales de salud de la capital y el primer puerto (Lima sur, Lima centro, Lima norte, Lima este y Callao).

Así como también aeronaves de la Diravpol, entre ellas un avión Antonov y un helicóptero, apoyarán las labores de traslado de las vacunas hacia puntos del interior del país, como Anta, Chimbote (Áncash) y Huacho (Lima).

De acuerdo con fuentes del Minsa, la distribución de estas dosis se iniciará mañana lunes y culminará el 18 de febrero. Serán 35 viajes que contarán con el apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas y la empresa privada, como Latam.

Más de 68 mil vacunados

Según el vacunómetro habilitado por el Ministerio de Salud, al cierre de esta edición 68.335 peruanos ya habían recibido la primera dosis de la vacuna china, es decir, casi la mitad del primer lote que llegó solo hace una semana.

La velocidad con la que se van actualizando estos números resulta esperanzador para la mayoría de peruanos. Y la expectativa es aún mayor para los que recibirán pronto la vacuna: los profesionales de la salud.

“Es una gran noticia”, dice el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios. Sin embargo, también recuerda los problemas de omisiones que se han venido reportando en los últimos días.

“Nosotros hemos enviado una data de todos nuestros médicos, que suman 95.197. Y sabemos que cada colegio profesional ha realizado esta tarea. Entonces parece que el Minsa tiene un problema con la validación de la data”, alerta el decano.

De acuerdo con la Contraloría, en 15 regiones del país se detectaron irregularidades durante el proceso de vacunación. Según informaron, en el Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I se omitió al personal de salud que labora de forma presencial y que atienden directamente a pacientes Covid-19. Por el contrario, se incluyeron a personas que no trabajan en establecimientos de salud, que tienen licencia por comorbilidades o realizan trabajo remoto. “Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado, lo que podría generar serios problemas en la efectividad de la inmunización para esta primera etapa”, se indica.

La Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, supervisa la llegada del primer lote de vacunas contra la Covid-19. Miembros de las fuerzas policiales resguardan las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez , a la espera del arribo del avión que transporta las vacunas contra la Covid 19.
Seguridad. Los camiones frigoríficos con las vacunas fueron escoltados por la Policía. Foto: Daniel Malpica/ PCM

Y, en efecto, cientos de profesionales de la salud que luchan en primera línea dieron a conocer durante estos últimos días su decepción al no ser considerados para recibir la vacuna. Por ello, con estas 700 mil nuevas dosis esperan ya no ser omitidos en las listas.

En tanto, el decano del CMP también pidió que se aumente el personal de vacunadores, puesto que, según dijo, el Perú tiene 20 mil profesionales capacitados para realizar esta tarea; sin embargo, se está trabajando solo con mil. “Hemos hecho una estimación, y si seguimos así, el proceso para terminar la primera fase será de cuatro meses y de toda la población, de unos cuatro años”.

Según la premier Violeta Bermúdez, en las próximas dos semanas se debería culminar con la vacunación de todo el personal de salud con este primer millón de dosis.

Chile dará 40 toneladas de oxígeno por semana al Perú

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció que su país entregará 40 toneladas de oxígeno al Perú, en respuesta a un pedido que le hizo el gobierno del presidente Sagasti a la administración Piñera.

Poco después, el presidente Francisco Sagasti confirmó esta información y dijo que el Perú “no estaba preparado” para la excesiva demanda de oxígeno medicinal, que ha subido 300%. “Para empezar, nos brindarán 40 toneladas por semana”.

Sin embargo, el mandatario reconoció que aún habría problema en el traslado porque el oxígeno de Chile llegaría solo hasta Antofagasta.

El jefe del Estado también señaló que se publicará un decreto supremo mediante el cual se exigirá que las empresas reporten las cantidades de oxígeno que tienen disponible y así el país pueda tener conocimiento de ello.

Por la tarde, la empresa Linde Perú comunicó que trabajará con Southern Perú para que, en un plazo de entre 7 a 10 días, esté en capacidad de producir 16 toneladas por día de oxígeno medicinal adicionales a las 40 toneladas semanales que ya están entregando desde su planta.

Claves

Saludo. La embajada China en Perú, a través de sus redes sociales, felicitó la llegada del segundo lote de 700 mil dosis de vacunas de Sinopharm, lo que “muestra la profunda amistad y el alto nivel de relaciones bilaterales entre ambos países”.

Lazos. También señaló que “nada cambiará y afectará la firme voluntad de la parte china para fortalecer las relaciones sino-peruanas. Que todos sumemos los esfuerzos”.

Primera salida. Según fuentes del Minsa, el primer vuelo que partirá mañana será hacia la Diresa Amazonas.

grupo larepublica