Lima: Rescatan a 7 niños abandonados que consumían droga por el puente Atocongo

Durante un operativo, el Ministerio Público de Lima Sur, rescataron a siete menores de edad que se encontraban en total abandono donde dormían y consumían drogas, en las inmediaciones del Puente Atocongo del distrito de San Juan de Miraflores, el pasado 8 de setiembre.

La Fiscalía de Turno de Familia de Lima Sur, a cargo de la titular, Emperatriz Verdi Zevallos, con apoyo de la Fiscal Adjunto Provincial, Violeta Cristina Gómez Hinostroza, con el apoyo de los efectivos policiales de la Comisaría de Pamplona I, rescataron a los menores de edad que se encontraban en situación de desprotección familiar y en consumo de drogas.

Alrededor de las 7:30 horas, las representantes del Ministerio Público llegaron hasta las inmediaciones de las áreas verdes del Puente Atocongo encontrando a 7 menores de edad, cuyas edades son de 12, 13, 14, 15 y 16 años, durmiendo sobre cartones, entre trapos sucios, latas de terokal y basura en compañía de adultos, por lo que fueron intervenidos y conducidos a la citada comisaría.

Estando en el local policial, las fiscales llamaron a las oficina de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lima Sur a fin de que participen de las declaraciones de los intervenidos y dispongan las medidas de protección de atención urgentes, sin embargo, de las oficinas de dicha unidad refirieron que no cuentan con personal para participar de las diligencias de ley.

Posteriormente, a las 11:00 horas, ante la insistencia de las representantes de la Fiscalía de Lima Sur, llegó la abogada de la UPE de Lima Sur, María Noemí Vásquez Miguel y el Ministerio Público dispuso que los menores intervenidos pasen examen médico legista, integridad física y examen psicosomático en la División Médico Legal de Turno de Lima Sur.

Asimismo, pidió que sean puestos a disposición de la UPE de Lima Sur a fin de que actúen conforme a sus atribuciones.

La fiscal, Gómez Hinostroza refirió que el Ministerio Público, a través de las Fiscalías de Familia, realiza continuos operativos de este tipo con la finalidad de dar protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de protegerlos del peligro inminente que representa el estar en condición de desprotección.

Finalmente, subrayó que es difícil proteger a los menores del estado de desprotección toda vez, que existe falta de personal en las Unidades de Protección Especial y falta de capacidad en los albergues de INABIF. ElPopular.