Lima: Ordenan la inmediata remoción del comisario de Zárate

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso la inmediata remoción del comisario de Zárate, comandante PNP Javier Nemecio Méndez Yupanqui, por incumplir con las tareas de patrullaje en esa zona del distrito de San Juan de Lurigancho.

Mediante un comunicado, el portafolio informó que el viceministro de Seguridad Pública, Víctor Rucoba, efectuó una visita inopinada a la Comisaría de Zárate con el propósito de supervisar la correcta distribución de los nuevos patrulleros y el cumplimiento del patrullaje.

Durante la inspección, ordenada por el titular del sector, Carlos Morán, se comprobó que algunos agentes designados al patrullaje no se encontraban en su puesto de servicio, agregó.

A la par, detalló, un grupo de patrulleros se encontraba estacionado en una zona aledaña a la comisaría, en vez de estar recorriendo la jurisdicción. Para este fin, cuentan con la correspondiente dotación de combustible, anotó.

“Ante esta grave negligencia en el ejercicio de las funciones y supervisión del personal, el Ministerio del Interior, a través del Comando Policial, ha dispuesto la inmediata remoción del comisario de la comisaría de Zárate, comandante PNP Javier Nemecio Méndez Yupanqui”.

Proceso disciplinario

El comunicado reveló que tanto al comisario como a los agentes que no cumplieron con el patrullaje se les abrirá proceso disciplinario por falta grave al incumplir con lo dispuesto por el Comando de la Policía Nacional del Perú y el ministro del Interior al entregar las nuevas unidades vehiculares en cada jurisdicción.

El Mininter “deplora y condena” el incumplimiento y falta de compromiso de algunos policías en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana “más aún cuando se les ha dotado de los medios necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones”.

“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional continuarán con las acciones de control de manera inopinada y todo efectivo policial que incumpla con las disposiciones será drásticamente sancionado”, advirtió. Andina.