Lima: Detienen a Antonio Camayo, dueño de Iza Motors implicado en audios de corrupción

La Policía Nacional, junto a miembros de la Fiscalía, detuvieron esta madrugada al gerente general de la empresa Iza Motors, Antonio Camayo, involucrado en los audios de la corrupción en el Callao, junto a otros 10 integrantes de la organización denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según indica el Ministerio del Interior (Mininter), Camayo es el “coordinador de apoyo logístico” de dicha organización criminal, dedicada a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Entre los detenidos figura el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Luis Cavassa Roncalla, quien se desempeñaba como operador político de la citada presunta organización criminal, así como Mario Américo Mendoza Díaz, empresario del sector textil, cuya voz se escuchó en los audios dados a conocer por IDL Reporteros.

Asimismo, en la lista de intervenidos aparece una serie de servidores de la Corte Superior de Justicia del Callao: Gianfranco Martín Paredes Sánchez (asistente), Nelson Reynaldo Paricio Beigaza (asesor), Carlos Antonio Parra Pineda (gerente de Administración Distrital) y Jhon Robert Misha Mansilla (chofer).

En cuanto a los intermediarios, fueron capturados Víctor Maximiliano León Montenegro, exvocal superior del Poder Judicial del Callao; Juan Antonio Eguez Beltrán, y César Salinas Paredes.

Finalmente, fueron detenidos personajes favorecidos por la organización criminal con sentencias o designaciones en cargos. En esa relación se encuentran Verónica Rojas Aguirre, jefa de Administración y Finanzas de la mencionada corte.

A cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), la operación para desarticular a la organización criminal se inició a las 3 de la madrugada en respuesta a la solicitud del Primer Juzgado Preparatorio del Callao. Hasta el momento han sido allanados 21 inmuebles