Liberan a doce integrantes de “Los sanguinarios de Ica” dedicados al secuestro y extorsión

Una orden judicial de la Corte Superior de Justicia de Ica, liberó a 12 de 18 integrantes de la organización criminal “Los Sanguinarios del Ica” dedicados al secuestro y extorsión.

El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Héctor Benedicto Añanca Rojas, fue quien dictó la resolución N° 18 que dispuso la excarcelación de 13 miembros de la desarticulada banda quienes se encontraban recluidos en penal Cristo Rey de Cachiche.

Sin embardo el ciudadano, Edwin Richard Urbina Almenara, alias “Bronx” o “Matatan”, no salió en libertad porque sobre el hombre reza una condena previa vigente de 10 años y seis meses de prisión impuesta por el Juzgado Penal Colegiado Zona Sur.

Cabe destacar que los excarcelados deberán comparecer cada 15 días ante el juzgado para justificar sus actividades hasta la culminación del proceso.

Es de recordar que el 16 de diciembre del 2016, cientos de efectivos policiales realizaron un operativo para desmantelar a la banda.

Pero no fue hasta el 2 de enero del 2017, que se dictó sentencia de 12 meses de prisión para todos los detenidos, pero la Sala Penal de Apelaciones reformó e impuso 18 meses de cárcel provisional.

No obstante el 16 de julio del año pasado, se prorrogó la medida de prisión preventiva pero esta venció el 7 de julio de este año.

Se conoció que el Ministerio Público no logró formalizar la acusación ante el Poder Judicial por lo que el juez Añanca Rojas no tuvo otra opción que ordenar la liberación por exceso de carcelería.