“Lengua covid” y otras alteraciones en manos o pies: identifican nuevos síntomas del Covid-19

Recientes estudios en torno al coronavirus SARS-CoV-2 revelan que las alteraciones en la lengua, en las palmas de las manos y las plantas de los pies son nuevos síntomas de la enfermedad.

La investigación fue publicada en el British Journal of Dermatology, liderado por la dermatóloga española Almudena Nuño.

La ‘lengua covid’

La “lengua Covid” consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales, lo cual se relaciona con la pérdida del gusto.

Es una lengua muy característica, agrandada, aunque esto a veces puede deberse a tratamientos que recibe el paciente. Pero la lengua depapilada, sin papilas en el dorso lingual, es típica del COVID-19. También la glositis, una inflamación en la que además se aprecian las marcas laterales de los dientes”, dice Nuño a Deutsche Welle. Además, hay pacientes con sensación de ardor en la lengua y la ya conocida alteración e incluso pérdida del sentido del gusto.

El estudio coordinado por la doctora Nuño fue llevado a cabo con 666 participantes.

De los 666 pacientes analizados, 78 tuvieron alteraciones en la mucosa oral, siento la más frecuente la papilitis lingual transitoria en forma de U (11.5%), asociada o edema lingual (6.6%), estomatitis aftosa (6.9%), mucositis (3.9%) glositis con depapilación en parches (3.9%), boca urente (5.3%), lengua saburral (1.6%), y enantema (0.5%).

Manos y pies

En las manos y los pies las alteraciones corresponden a una sensación de ardor y rojez seguido por una descamación o aparición de pequeñas manchas muy características.

“Además de las alteraciones en la mucosa oral en más del 11 por ciento de los pacientes, hallamos hasta un 25 por ciento con afectación en las palmas de las manos y las plantas de los pies, con un característico ardor. Un 15 por ciento tenía además en ellas manchitas, que analizamos y comprobamos que eran debidas a una inflamación provocada por el virus”, explica Nuño. Y no solo eso, el 10 por ciento padecían exantemas o urticaria en el cuerpo.

“Hay personas que, meses después de superar la infección, siguen padeciendo ardor en la lengua o en la planta de las manos y los pies, caída del cabello, picor en la piel, molestias en la boca… Habrá que estudiar bien todo esto y determinar si es por el virus o por otras enfermedades que se agravan por el virus”, señala Nuño.

La investigación, que se llevó a cabo durante abril pasado, concluyó que el 25 % de los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en las palmas y plantas.

La importancia de esta investigación radica que se trata de la primera vez que se consideran las alteraciones orales y las lesiones palmoplantares con una relación al Covid-19.

Fuente: ojo.pe