Ledesma: TC fue claro, cárceles serán cerradas si en 5 años no se resuelve hacinamiento

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), resaltó que si el Estado en su conjunto no resuelve el problema del hacinamiento en las cárceles, en 5 años se procederá a cerrar los centros penitenciarios, según el reciente dictamen del máximo intérprete de la Constitución.

“El TC ha sido muy enfático en señalar que sin en 5 años no se mejora las condiciones carcelarias de determinados centros penitenciarios, donde ya no es posible la convivencia por el grado de hacinamiento, sencillamente se tendrá que cerrar las cárceles, para permitir otro tipo de medidas, que permita, que los detenidos subsistan, con algo de dignidad”, señaló Ledesma a #2020N.

La magistrada agregó que “el ministro de Justicia señaló que hay 3 mil detenidos, por omisión de asistencia familiar. Es reprochable que un padre o una madre no pase alimentos, pero no justifica una detención como un narcotraficante, terrorista o un corruptor de funcionarios”.

El TC declaró la existencia de un «estado de cosas inconstitucional» respecto al hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional.

“Hay una situación de inconstitucionalidad, que es hacinamiento, y eso consiste que las capacidades de los penales sobrepasan su poder de cobertura y eso genera una afectación a la salud, la vida digna, de una persona que constituye el deber del Estado, al margen de estar detenido o no”, dijo.

Ledesma, por otro lado, señaló que toda elección debe ser transparente y público, en referencia al proyecto del Congreso, para que la elección de magistrados del TC se realice por concurso público, priorizando la meritocracia y con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

“Toda elección debe pasar por un mecanismo transparente de elección, que permita el acceso de las personas que se consideren capaces, para que tengan la posibilidad de acceder a estos cargos y debe haber un control de la ciudadanía. Estos actos deben ser públicos”, indicó.

Fuente: Infórmate Perú