Latam Airlines, Cruz del Sur y Despegar entre las empresas más sancionadas por Indecopi durante la pandemia

Indecopi dio a conocer los resultados de las acciones de prevención, monitoreo y fiscalización al sector Transporte y Turismo durante la emergencia sanitaria. Reveló que su Centro Especial de Monitoreo (CEMI) registró cerca de 11,000 quejas contra las empresas de ambos rubros, siendo las conductas más reportadas la falta de atención de reclamos y el reembolso de dinero.

También detalló que el sistema “Mira a quién le compras” registró 422 sanciones contra líneas aéreas, 340 contra proveedores de transporte terrestre y 292 contra agencias de viajes. Latam Airlines, Peruvian Airlines, Avianca, Móvil Bus, Cruz del Sur y Despegar figuran entre las empresas más sancionadas por Indecopi.

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi, dijo que la institución, en medio de la crisis sanitaria que se vive y en su responsabilidad de proteger al consumidor, mantiene una filosofía de trabajo: prevenir es mejor que sancionar que implica una labor de la mano del consumidor y el proveedor.

Sostuvo que, en las labores de fiscalización, se trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación e Interior.