Las lomas estarían en riesgo si Congreso aprueba ley sobre ocupaciones informales

En una carta dirigida al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, la Red de Lomas del Perú advierte que los ecosistemas de lomas del país serían perjudicados si es que el Pleno del Legislativo aprueba la modificación de la Ley 28687, norma sobre la formalización de la propiedad informal.

Según la organización, el dictamen de esta iniciativa, que busca ampliar la fecha máxima para las posesiones informales, fue aprobado en la Comisión de Vivienda, pese a que el Ministerio de Vivienda emitió una opinión en contra, al igual que el Ministerio del Ambiente (Minam), que advirtió sobre los posibles daños ambientales a los ecosistemas frágiles.

Este dictamen nació a partir de seis proyectos de ley que pertenecen a seis bancadas distintas. Estos fueron presentados por los congresistas Paúl García de Acción Popular (PL 5218-2020), Mártires Lizama de Fuerza Popular (PL 4870-2020), María Martina Gallardo de Podemos Perú (PL 4922-2020), Angélica Palomino del Partido Morado (PL 5010-2020), Héctor Maquera de Unión por el Perú (PL 5262-2020), y Eduardo Acate de Alianza para el Progreso (PL 5563-2020). Hasta antes del dictamen, se sumaron otros cuatro proyectos de ley.

De acuerdo al Minam, las iniciativas legislativas no consideran las implicancias o consecuencias que tendría la eventual formalización en ámbitos como las lomas y recomendó excluir de sus alcances a los ecosistemas frágiles reconocidos por la Ley General del Ambiente.

Asimismo, destacó que –de acuerdo al Mapa de Lomas Costeras de Lima Metropolitana–, de las 19 435.81 hectáreas correspondientes a las lomas incluidas en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se advierte la pérdida de 450.73 hectáreas en el periodo 2005 al 2017. Las más afectadas fueron las tres lomas más representativas: Lomas de Pachacamac (184.24 ha), Villa María del Triunfo (131.94 ha) y Lomas de Retamal (45.31 ha).

Como ya lo han advertido en anteriores ocasiones, la organización afirma que, además de perjudicar a los ecosistemas frágiles, la norma favorecerá a quienes trafican con la necesidad de vivienda de miles de personas que no han encontrado en el Gobierno una política de vivienda social que les permita vivir con dignidad.

“Nuestras lomas han sufrido muchas mutilaciones y muchos de nuestros dirigentes sufren amenazas contra nuestra integridad personal por demandar el desalojo de las posesiones informales. […] De aprobarse estos proyectos darían paso a la desaparición de los ecosistemas frágiles que le pertenecen a toda la ciudad”, señala el documento enviado el presidente del Congreso.

La red también exhortó al Legislativo a “proponer soluciones integrales ante la falta de vivienda” y “discutir una política de vivienda social en zonas seguras, con acceso a servicios, en armonía con el ambiente y patrimonio cultural”.

DATO:

La Red de Lomas, junto con URBES LAB y UDEAL, también enviaron una propuesta de texto sustitutorio del dictamen para evitar que esta modificación a la ley no sea lesiva para los ecosistemas frágiles como las lomas.