Las críticas de las bancadas en la interpelación a la ministra de Economía

El pleno del Congreso concluyó el debate parlamentario sobre la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta, quien respondió dos pliegos de 82 preguntas. Las principales críticas de las bancadas del Frente Amplio, APP, Somos Perú, Acción Popular, Unión por el Perú, Frepap, Podemos y Fuerza Popular estuvieron dirigidas al programa Reactiva y la entrega de bonos.

Asimismo, cuestionaron que empresas investigadas por hechos de corrupción hayan accedido a créditos, y que las pequeñas y microempresas no se hayan resultado beneficiadas. Sin embargo, el Partido Morado consideró razonables las respuestas de la ministra Alva, aunque integrantes como Zenaida Solís observó falencias en la entrega de bonos.

El portavoz del Frente Amplio, Luis Checco, demandó una economía con justicia social y pidió a la ministra Alva nombres de los funcionarios que hicieron el plan, que bajo su punto de vista, ha sido un fracaso. Por su parte, el vocero de Somos Perú, Luis Dioses, dijo que el plan económico del gobierno para mitigar la pandemia fracasó e insistió en que Reactiva debió orientarse a ayudar a la mediana y pequeña empresa. También afirmó que la bancada apuesta por la gobernabilidad y la no confrontación.

A su turno, el portavoz de Podemos, Daniel Urresti, pidió al Gobierno implementar un programa audaz para reactivar a la pequeñas y medianas empresas que constituyen el 80% de la fuerza económica en el país.

El vocero de UPP, José Vega, lamentó que la entrega de los bonos no haya llegado al fin social de las personas con mayor necesidad frente al covid y observó las falencias en la política de salud frente a los esfuerzos del personal de la primera línea.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, dijo que la ministra Alva escuchó la posición política de cada grupo parlamentario sobre su futuro en la cartera del MEF y el pidió reflexionar sobre ello.

La vocera del Frepap, María Céspedes, insistió en sus observaciones al programa de Reactiva y sus beneficios a las grandes empresas. Consideró que la política económica aplicada en la actualidad no tiene rostro humano ni está orientada a atender a las minorías.

Por su parte el congresista de Alianza para el Progreso, Moisés Gonzáles, señaló que su bancada defendió a los aportantes de la ONP y pidió no olvidar de la agenda nacional, la deuda social de los maestros. También señaló que su grupo apuesta por la gobernabilidad del país.

Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, rechazó las expresiones del legislador Urresti, quien señalo que habría un plan con algunas bancadas para salvar de una censura a la ministra Alva.

by: UCI