Las Bambas: Policía reprime con gases lacrimógenos a comuneros de Pumamarca

APURÍMAC. Un enfrentamiento entre comuneros y agentes de la Policía Nacional se registró la tarde del último sábado en el sector Sayllahui de la comunidad de Pumamarca, en el distrito de Tambobamba (Cotabambas, Apurímac). El hecho ocurrió luego de que los efectivos iniciaran el desalojo de los comuneros en la zona, la cual fue vendida a la empresa minera Las Bambas en el 2011. Tras el enfrentamiento los comuneros permanecen en la zona.

Diálogo frustrado

Desde tempranas horas de la mañana del sábado, se gestionó un último espacio de diálogo en la que participaron 12 dirigentes de cada caserío y el presidente de la comunidad de Pumamarca, Nestor Vargas Quispe. Por parte de la empresa minera participó el vicepresidente de Relaciones Comunitarias, Francisco Raunelli Sander.

Nosotros no vamos a salir de este territorio, preferimos recurrir a la justica porque en el acta que hemos firmado en el 2012 con el exgerente Valentin Choquenaira se nos iba a autorizar el pastoreo de nuestros animales en esta zona y eso es lo que hacemos. Sí queremos un diálogo, pero retiren a los policías de aquí”, indicó Vargas Quispe.

Foto: Comunidad de Pumamarca

En tanto, Raunelli Sander dijo que la empresa “reconoce el acta firmada en el año 2012 y tiene la voluntad de diálogo”. Por ello, invocó a la comunidad de Pumamarca abandonar el predio para poder continuar con las conversaciones.

Comunicado

Mediante un comunicado, la minera Las Bambas dijo que lamenta que la comunidad de Pumamarca “desconozca el fallo del Juzgado Mixto de Cotabambas que archivó el proceso judicial por el que exigían que se declare la nulidad de un contrato de compra venta realizado hace 10 años”.

Conocido el fallo judicial, la comunidad campesina no apeló esta decisión, consintiendo por ello lo resuelto por el Juzgado. Sin embargo, ha venido realizando invasiones al predio de propiedad de Las Bambas, sin atender la propuesta de la empresa para desarrollar proyectos de desarrollo en beneficio de su población”, afirmó

Foto: Comunidad de Pumamarca

La empresa mencionó que ha invocado al diálogo con la citada comunidad en varias oportunidades y que reitera “su total disposición a continuar en ese esfuerzo”.

El conflicto

Al promediar las 4 p.m., los policías que se hallaban en diversos puntos del sector Sayllahui comenzaron a descender hacia los caseríos para desalojar a los comuneros. Estos respondieron lanzando piedras con sus hondas y huaracas. Ante esta situación, los policías utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los comuneros. Un grupo de mujeres, niños y adolescentes resultaron afectados por el efecto del gas.

El conflicto duró más de dos horas y fue la lluvia y la fuerte granizada los que género que ambos grupos se retiren de la zona. Poco después, un represente del Ministerio Público llegó al lugar. Los comuneros volvieron a reunirse y acordaron que no se retirarían del lugar.

Foto: Carlos Peña / GEC

Heridos

Se sabe que hay cinco heridos leves de la comunidad de Pumamarca, todos ellos con impacto de piedra en el rostro y en piernas. Fueron atendidos por los propios comuneros, pues afirman que en el centro de salud de Pumamarca la minera Las Bambas solicita los nombres para luego denunciarlos.

Por parte de la Policía Nacional hay cinco agentes, tanto de la región Apurímac como de Cusco, con heridas leves por impacto de piedra en diversas partes del cuerpo. Todos ellos fueron atendidos al interior del centro minero. Al día de hoy, los comuneros permanecen en el terreno. Desde el sábado no se ha producido algún otro incidente.

Foto: Carlos Peña / GEC
  • Si desea ver el video de la Comunidad de Pumamarca haga click aquí.
  • Si desea ver el registro del enfrentamiento, haga click aquí.

Fuente: inforegion.pe