Las Bambas: comunidades campesinas de Fuerabamba no aceptaron propuesta de Ejecutivo

Este martes 10 de mayo, tras celebrarse la reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Pumamarca, con los representantes de las comunidades, el Ejecutivo no concretó ningún acuerdo para el levantamiento de las medidas de fuerza en Las Bambas.

Los representantes de las comunidades que asistieron fueron: Edison Vargas Huillca de Fuerabamba; Davida Huillca Puma de Chuicuini, Walther Melon Quispe de Choaquere, Edgar Lima Huamanchoque de Chila, Romualdo Ochoa Aysa de Huancuire y Zenón Paniura López de Pumamarca.

Acuerdo

En tanto, desde el lado del Gobierno, asistió el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Arones; el secretario de Gestión Social y Diálodo de la PCM, José Alberto Muro; el viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego; los representantes del Ministerio del interior, Alfonso Mendoza y Jaime Huamanga Sullo.

A su vez, también estuvieron presentes el alcalde de Coyllurqui, Alfredo Cereceda Oroz; el jefe de la oficina Defensorial de Apurimac, Artemio Solano Reynoso; el prefecto regional de Apurimac, Eliseo Huamani y el subgerente de la región, Braulio Oroz.

Desde La Bambas, participó el gerente general de operaciones, Edgardo Orderique; el gerente de asunto coorporativos regionales, Marco Santos; gerente de relaciones comunitarias, Jheison de la Vega y el abogado de la empresa minera.

Fuente: La República